El senador Alejandro Armenta Mier (Morena) propuso incluir los derechos del planeta en el artículo 4 de la Constitución, y que "el interés superior" de la Tierra tenga prelación sobre las actividades humanas.

Subrayó que esta propuesta tiene importancia estratégica para enfrentar los problemas de la pobreza y el continuo deterioro del medio ambiente .

Con esto, el planeta sería sujeto de derechos y de esta adición se desprendería la facultad del Congreso para reglamentar su aplicación.

La iniciativa del legislador poblano establece que "es importante detallar y nombrar al planeta como un ente sujeto de derechos para que evitemos daños al ambiente, por actividades del hombre que dan prioridad al poder económico por sobre la Tierra".

El artículo 4 constitucional establece el derecho ambiental y México es uno de los cinco países mega diversos, destaca en su propuesta, a favor de los recursos naturales, que son una riqueza que se puede administrar en forma sostenible, comunitaria y continuar como potencializador económico, expuso.

Armenta plantea que el texto del artículo 4 incluya: "Reconocer al planeta como un ente de derechos, en el cual existen todos los sistemas de vida", además de "procurar su bienestar sobre cualquier actividad humana o interés económico".

Explicó que la protección de los derechos del plantea servirá "para que el Estado provea los instrumentos necesarios para evitar la destrucción de los recursos naturales y proteger el ambiente.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses