Los gobernadores panistas de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Yucatán, Mauricio Vila, pidieron al gobierno federal, y en particular a la Secretaría de Salud (Ssa), que sean flexibles con los sobrantes o excedentes de que llegan a sus estados para poder aplicarlas a otros sectores que solicitan dosis y están listos para recibirla.

Ayer, en la reunión semanal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con integrantes del gobierno federal, Joaquín González evidenció que el miércoles en el municipio de Othón P. Blanco sobraron mil vacunas y alguno de los responsables decidió moverlas a otro municipio para aplicarlas, pero sólo se consumieron 300, por lo que las 700 restantes se devolvieron a donde estaban.

“Ningún estado o muy pocos tienen las mismas condiciones. Particularmente, Quintana Roo es un estado muy joven, la mayor parte de su población es joven, menores de 50 años, menores de los 60 años, y estamos empezando a tener sobrantes de vacunas que han sido enviadas para las personas mayores de 60 años y esas vacunas se están quedando ahí y no hay una flexibilidad o un procedimiento para saber qué hacer con ellas.

“De repente a alguien se le ocurrió aquí y las movieron a un municipio, de las mil y tantas que movieron se consumieron 300; ahora hay que volverlas a devolver a donde estaban”, dijo el gobernador de Quintana Roo en un audio al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

También lee: 

En el encuentro Joaquín González y Vila Dosal evidenciaron que tienen solicitudes explícitas de médicos o de personal de turismo que necesita las vacunas, o hay otras demandas de otros sectores, pero se toman decisiones distintas que no van de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

El yucateco Vila Dosal señaló que es importante que sepamos cuándo y cuál es el plan para completar la vacunación entre los trabajadores del sector salud, ya que es un grupo al que hay que dar prioridad.

“Sería muy conveniente el poder hacer un proceso o un procedimiento de acuerdo con las entidades con estas vacunas sobrantes, porque estarlas [trasladando] de un municipio a otro sin tener exactamente algunos datos correctos; yo me enteré porque llegaron al otro lugar sin eso. Me parece que es no adecuado y que podríamos hacerlo mucho más eficiente y apurarnos más con los procesos de vacunación si tuviéramos un proceso, pues no sé, más flexible de lo que está pasando en cada entidad, en cada estado, en cada región, para poder entonces aplicarlas de mejor manera”, dijo Joaquín González.

En respuesta, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reconoció que los excedentes se han presentado en los 32 estados, pero en cantidades mínimas, y sugirió que para no desperdiciar las dosis se pueden aplicar en el equipo operativo de salud de las brigadas que está encabezando la Campaña Nacional de Vacunación.

También lee: 

“Las decisiones hemos enfatizado que se tomen por consenso, dejando una constancia de hechos por parte del personal meramente operativo. Una de las formas en que esto se ha resuelto mayormente es considerar, por ejemplo, los pendientes de vacunación del propio equipo operativo: las personas vacunadoras están consideradas para ser inoculadas.

“Destaco aquí que quienes están vacunando, no todas las personas que están en la unidad operativa, el que está haciendo una guardia, por ejemplo, pensemos incluso en las Fuerzas Armadas, no es elegible para ser vacunada de acuerdo con el criterio de que participa en la vacunación, pero sí la enfermera que está vacunando”, dijo López-Gatell Ramírez.

Agregó que así se han resuelto, muchas veces los excedentes y en el corte diario que hacen todos los días, en la reunión técnica, “vemos en el pase de lista que en general nos quedamos sin desperdicio alguno de estos excedentes”, agregó el funcionario.

Reconoció que el ejemplo que mencionó Joaquín González es con un número más grande de vacunas sobrantes, pero ha pasado en las 32 entidades y se debe a que hubo menos afluencia por distintas razones: “La gente que no se quiso vacunar, a lo mejor las poblaciones censales están excesivas en un municipio y hay faltantes en el otro, y eso es lo que en el criterio general existe y lo tienen que ver las personas correcaminos y que les hemos pedido que permeen con los secretarios de Salud y con los coordinadores de Bienestar”, dijo López-Gatell.

También lee: 

“Entonces, si en un momento dado una dotación que fue para determinada semana donde se dijo que era para adultos mayores, hay este excedente, que se use para los que están pendientes de acuerdo a los censos”, agregó el subsecretario.

En respuesta, Joaquín González pidió al funcionario federal que eso mismo se lo permee a los representantes o encargados o responsables de cada uno de los estados, porque en lo local eso no ocurre y argumentan que necesitan una autorización expresa de las autoridades federales, lo que ha ocurrido en su entidad.