15 | DIC | 2019
En el segundo día de comparecencias algunos de los aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fueron cuestionados sobre el papel que jugaron en casos de violaciones a derechos humanos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Cuestionan independencia de candidatos a presidir la CNDH

22/10/2019
20:10
Alexis Ortiz
México
-A +A
En el segundo día de comparecencias algunos de los aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fueron cuestionados sobre el papel que jugaron en casos de violaciones a derechos humanos

En el segundo día de comparecencias de los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), algunos de los aspirantes fueron cuestionados por su independencia política y por el papel que jugaron en casos de violaciones a derechos humanos.

Más de 15 interesados en el organismo autónomo han comparecido desde el mediodía ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República; se espera que el proceso concluya alrededor de las 11 de la noche.

Entre los participantes se encontró Elizabeth Lara Rodríguez, conocida porque el sacerdote Alejandro Solalinde la llevó a Palacio Nacional para presentarle al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"¿Cómo podremos estar seguros de su independencia?", le cuestionaron los senadores, a lo que Elizabeth Lara respondió "tengo claro que quien decide el próximo Ómbudsman son ustedes, esta soberanía, Solalinde no decide, y si en algún momento dado estuvimos con el Presidente de la República fue solamente un saludo. El Presidente también tengo claro que no manda en este Senado".

Hoy mismo comparecieron Raúl Ramírez Ramírez, exombudsman de Sonora y quien fue cuestionado por una candidatura plurinominal que recibió del partido Movimiento Ciudadano (MC) el año pasado. En un caso similar estuvo María Guadalupe de Jesús Rodríguez Rivero, quien admitió que fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que recibió críticas por haber comentado que si fuera elegida como nueva Ómbudsman seguiría "el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador".

Otros aspirantes a presidir la CNDH y cuestionados fueron Adolfo López Badillo, ómbudsman de Puebla durante ocho años, y Sergio Segreste Ríos, exombudsman de Oaxaca.

En el caso de López Badillo, fue cuestionado porque organizaciones de la sociedad civil de la entidad lo han señalado por no pronunciarse cuando fue Ómbudsman respecto a casos de violación a derechos humanos, por ejemplo, si en el tema de feminicidios.

Mientras que Sergio Segreste Ríos fue señalado por una presunta represión cometida contra activistas en el 2007, mientras él se encontraba en la actual Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

En ambos casos, tanto Segreste Ríos como López Badillo desestimaron las acusaciones.

Las comparecencias son parte del proceso de selección del nuevo Ómbudsman, el cual deberá sustituir a Luis Raúl González Pérez.

Las comparecencias concluirán el día de mañana con los últimos ocho participantes. Se espera que el resultado del procedimiento se dé a conocer el 31 de octubre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios