19 | SEP | 2019
Comparecencia de las y los aspirantes a la Junta Directiva del Organismo para la mejora continua de la educación
Comparecencia de las y los aspirantes a la Junta Directiva del Organismo para la mejora continua de la educación / Tomada de Twitter @senadomexicano

Con renuncia, inicia selección de aspirantes al Consejo Técnico de Educación

10/06/2019
18:33
Suzzete Alcántara
-A +A
La doctora Arcelia Martínez Bordón presentó a la Comisión de Educación del Senado una carta renuncia como aspirante, debido a que no hay las “condiciones idóneas” para participar

El Senado de la República, arrancó la selección para integrar la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, con la renuncia de una de las participantes por la falta de transparencia en el proceso.

La Comisión de Educación del Senado, recibió por parte de la doctora Arcelia Martínez Bordón, una carta renuncia como aspirante para ocupar un espacio el Consejo Técnico de Educación, debido a que no hay las “condiciones idóneas” para participar.

Acusó en el escrito, que el proceso de elección ha sido cuestionado por la falta de “claridad” en la selección de los finalistas, pues de un total de 123 aspirantes, solamente fueron elegidos 18, “y se desconocen”, las razones por las que no fueron considerados.

“Estoy convencida de que el nuevo centro no puede iniciar su camino con opacidad en la confirmación de sus órganos de gobierno, particularmente, porque dicha institución tendrá la importantísima misión de a partir de diagnósticos y evaluaciones, elaborar propuestas para mejorar la educación”, se lee en la misiva.

La académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, externó que hace votos porque el Senado asuma con “mucha seriedad” la responsabilidad de seleccionar con “independencia” de la militancia partidista, a los mejores candidatos cuyo interés es el avance del sistema educativo.

“Espero que en lo que viene se tomen las mejores decisiones, ya sea para que se reponga el proceso o para que se abra a un número mayor de perfiles y participantes. Es necesario que el centro nazca con absoluta transparencia y legitimidad, por el bien de la evaluación y la mejora de la educación de nuestro país”, externó.

whatsapp_image_2019-06-10_at_6.02.22_pm.jpegwhatsapp_image_2019-06-10_at_6.02.26_pm.jpeg

La senadora Guadalupe Saldaña (PAN), coincidió con la académica al señalar que el proceso efectivamente no fue transparente, pese a que uno de los organismos sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educativa (INEE).

“La Junta de Coordinación Política se reunió de manera anticipada, y dictó un procedimiento a mi juicio, un proceso poco transparente, con premura, para un organismo tan importante para la educación del país. Poco transparente y discrecional, porque hubo más de 100 personas que cumplieron con los requisitos, pero no sabemos qué paso en esa filtración, y más me preocupa cuando veo los currículums en mi mano, que con todo respeto, traen una formación para otras área, no para el educativo”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha (Morena), reviró que la selección estuvo a cargo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que conforman todos los grupos parlamentarios a través de sus coordinadores, y que todos éstos firmaron la lista de los últimos aspirantes.

“La convocatoria es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política. La Junta se reunió y convocó, y realizó esa fase que no es nuestra, y fue firmada por absolutamente todos, uno solo no dejó de firmar la convocatoria”, indicó.

Por separado, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, señaló que no se va a “detener” el proceso, ni tampoco a “reponer”, por ser constitucional y tiene plazos fatales para construir los organismos.

“Se va a tomar en cuenta la opinión de expertos, y por supuesto, la acusación de plagio de un ensayo por parte de una de las participantes, y de insuficiencia de su presentación de otro, pero no hay interés de reponer el proceso, estamos cuidando todo para que tengamos un resultado lo más positivo posible”, asentó el morenista.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios