El presidente del Senado, Marí Batres Guadarrama (Morena), abrió la primera sesión de periodo extraordinario de sesiones y dirigió un llamado a las fuerzas políticas a trabajar en la construcción de consensos en sus decisiones.

A petición de Batres Guadarrama, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de los senadores Angélica García Arrieta (Morena) y Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) , quienes fallecieron en diciembre pasado, en periodo de receso de la Cámara Alta.

El orden del día de esta sesión indica la ratificación de los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Ravelo; para América del Norte, Jesús Seade Kuri; para asuntos multilaterales y Derechos Humanos, Martha Teresa Delgado Peralta; y para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga.

En un mensaje a la asamblea , que contó con 105 asistentes, de 128, Batres convocó a los legisladores a "lograr consensos que se requieren para la toma decisiones", que en el periodo extraordinario incluyen seguir el procedimiento para nombrar al titular de Fiscalía General de la República (FGR) y ratificar a los cuatro altos cargos de la cancillería.

Destacó que "es mejor alcanzar amplios acuerdos", aún cuando haya temas que pueden resolverse con mayoría simple, como es el caso de las ratificaciones, o los asuntos de mayoría calificada, que se pedirá en la aprobación de un listado de al menos diez candidatos a fiscal General.

Los temas que se aprueban "con la mayoría, por todos, tienen la fuerza política del consenso".

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses