Es necesario pasar del “hecho en” al “creado en México” , pidieron científicos e investigadores de 86 instituciones de desarrollo de investigación científica y de educación superior del país al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador .

Los científicos de las principales instituciones que crean conocimiento en el país alertaron que para lograr crecimiento y un mayor bienestar para la población es necesario pasar de ser un país que manufactura

y produce los desarrollos científicos y tecnológicos de otras naciones, a uno que los crea .

Si se incrementa la producción con ciencia, tecnología e innovación es posible reducir los 36 años que le faltan al país para lograr los niveles de PIB per cápita de Corea del Sur y que esto se traduzca en bienestar social.

“En el mundo de competencia global es imprescindible promover la marca del país en base a nuestras capacidades de innovación que permitan transitar del concepto de ‘hecho en México’ al concepto de ‘creado en México’”, dijo explicó Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), Guillermo Funes Rodríguez, pidió una estrategia de largo plazo del gobierno para lograr que entre las empresas, universidades, gobierno y sociedad se creen sistemas de innovación, se aproveche la capacidad de los profesionistas y la vocación de cada región del país.

“Es necesario concebir a México como un competidor relevante en el mundo actual no sólo por manufacturar productos tecnológicos de las empresas globales establecidas en el país sino fundamentalmente por poner en el mercado innovaciones y productos propios surgidos de empresas nacionales, donde participen científicos y tecnólogos mexicanos”, agregó.

El documento que presentaron científicos e investigadores de más de 85 instituciones del país pide virar la estrategia en ciencia, tecnología e innovación para elaborar una política de Estado que vaya más allá de “los ciclos sexenales con un horizonte de al menos 25 años”.

La comunidad científica del país planteó que es necesario garantizar el financiamiento público del sistema en el mediano y largo plazo y de manera multianual, con aumentos progresivos al presupuesto público para llegar a 1% del PIB a la ciencia y lograr que en 6 años se alcance el promedio de los países de la OCDE que es de 2.4%.

Se propone que este financiamiento se dé al 60% del sector público y 40% del privado; vincular a las empresas con la academia para generar más inversión y aprovechar mejor el conocimiento que se genera en las universidades así como detectar atraer y desarrollar el talento de los jóvenes investigadores.

Alerta que, “aunque en las últimas décadas se han logrado avances, estos no han sido a la velocidad requerida y son menores a los de otros países. Por ejemplo, la inversión del 0.5% del PIB en el sector es bajísima dentro de los países de la OCDE así como la cobertura en educación superior (36%), el número de investigadores por cada mil habitantes (3) o el número de investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa (8)”, alerta la comunidad científica del país.

Google News

Noticias según tus intereses