La izquierda confrontó al PRI y PAN en el tema de la incorporación de México a la Agencia Internacional de Energía ( AIE ), en un salón de sesiones semivacío en el que los senadores que PRD y PT permanecieron sin emitir su voto, lo cual originó que el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, formulara un extrañamiento a quienes no votaban.

Rabindranath Salazar Solorio (PT) en su intervención pidió ratificación del quórum, a lo cual el presidente de la mesa directiva en funciones, Adolfo Romero Lainas, respondió que en la siguiente votación, primera de cuatro asuntos, en el tablero se registraría la asistencia de senadores. Dio tres minutos para este registro.

Se votaba, en primer término, una modificación a la Ley General de Salud, y después de los tres minutos que instruyó la mesa directiva había 58 votos, ninguno de la izquierda, confirmó el senador Isidro Pedraza (PT), cuya bancada reprochó luego que se permitiera un tiempo doble para dar espacio a la llegada de siete legisladores con los que se sumó el quórum.

Una vez asegurada la mayoría en el tablero, se continuó con las votaciones de los temas que se habían enlistado para ser votados, en los cuales el quinto fue el que deriva en la incorporación de México a la Agencia Internacional de Energía .

Cuando la izquierda envió a tribuna a sus oradores para argumentar en contra de este tema, legisladores de PRI y PAN prefirieron ausentarse de la sala, y fueron sorprendidos con la petición de aclarar que había quórum.

La senadora Layda Sansores protestó porque debió haberse declarado la ausencia de quórum, y el presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que esta condición se corrobora en la votación del pleno en el tablero electrónico.

El pleno aprobó el dictamen de ingreso de México a la Asociación Internacional de Energía (AIE), con el argumento de que "fortalece la seguridad energética nacional".

Por su parte, en contra, Dolores Padierna Luna, David Monreal Ávila, Rabindranath Salazar (PT) y Luis Sánchez Jiménez (PRD), coincidieron en que se compromete la seguridad energética de México.

El presidente de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas (PAN), sostuvo que, al contrario, México obtendrá asistencia técnica en materia de inversión y desarrollo en áreas de energía y contará con "igualdad y justicia en materia energética".

ahc

Google News

Noticias según tus intereses