Celebra CNDH nombramiento de Bachelet en la ONU-DH

El ómbudsman Luis Raúl González Pérez refrendó su compromiso para colaborar con la alta comisionada en favor del respeto y de la protección de los derechos humanos

El ómbudsman Luis Raúl González Pérez refrendó su compromiso para colaborar con la alta comisionada en favor del respeto y de la protección de los derechos humanos
Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 10/08/2018 17:26 Ricardo Moya México Actualizada 17:35

El nombramiento de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para el periodo 2018- 2022, fue celebrado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

Además de externar un reconocimiento a Zeid Ra'ad Al Hussein, quien se desempeñó en ese puesto en los últimos años y se destacó por un desempeño siempre caracterizado por la defensa de los derechos humanos en el mundo.

Este Organismo Nacional refrenda su compromiso para colaborar con la Alta Comisionada en favor del respeto y de la protección de los derechos humanos, y continuar fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambas Instituciones”, se informó a través de un comunicado. 

Lea también: ONU confirma a Michelle Bachelet como nueva jefa de derechos humanos

Se informó que el día de hoy, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la nominación por aclamación sin necesidad de voto de la señora Bachelet Jeria, con lo que su mandato iniciará el 1 de septiembre de 2018 y tendrá una duración de cuatro años.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien presentó la nominación de la señora Bachelet para el cargo, expresó que ella, en su país natal, Chile, ha conocido las alturas y las profundidades al ser la primera mujer electa como presidenta del país, pero también como superviviente de la brutalidad por parte de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas. 

Guterres también reconoció que ha sido una pionera en las Naciones Unidas, ya que fue la primera líder de ONU Mujeres, quien dio a esa nueva entidad un inicio dinámico e inspirador.

Y debido a su experiencia como líder nacional, en cargos dentro de la Organización de las Naciones Unidas y por su perfil profesional como médica, Bachelet fue considerada la mejor opción para ser Alta Comisionada. 

Se agregó que ella asume el cargo en un momento de grandes desafíos para la protección y la promoción de los derechos humanos en el mundo.

Es por eso que la Comisión Nacional celebra la elección de una Alta Comisionada y, reconoce Bachelet es una persona cercana y conocedora de la realidad latinoamericana.

Comentarios