La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el Informe sobre la política de protección consular que el gobierno de México mantiene para los connacionales en los Estados Unidos , en el que destacaron el reforzamiento de los consulados para atender a los mexicanos que sean detenidos de manera arbitraria o víctimas de crímenes de odio.

Roberto Velasco, vocero de la cancillería mexicana, aseguró que la visión del gobierno de México siempre será que las familias de migrantes connacionales en Estados Unidos permanezcan juntas, ante las redadas masivas que se han presentado este año.

A inicios de este mes, 680 personas fueron detenidas en una redada masiva a varias empresas empacadoras de alimentos en Misisipi, de los cuales, 122 eran mexicanos y solo 34 fueron puestos en libertad de inmediato, algunos con brazalete geolocalizador y citatorios ante la autoridad migratoria.

Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior,

informó que los casos de menores que quedan desprotegidos, cuando se detienen a sus padres , se atienden de manera individual , no a través de un programa general.

“Hay estados donde, si algún padre o madre otorga un poder a otra persona, pueden, no terminarse los derechos, pero puede haber quiebre en la cadena de derechos de custodia, incluso de patria potestad. Por eso vemos el caso particular de cada familia y ver cuál puede ser su red de apoyo”, dijo

El diplomático detalló que la cancillería mexicana tiene firmados convenios con las oficinas de protección a menores de los estados, mediante los cuales reciben la notificación de si algún menor llegó a la custodia estatal por la detención de sus padres.

“No hay una respuesta muy directa y clara, pero desde hace varios años la red consular ha propiciado que las familias tengan un plan o un documento de una organización internacional y pro-migrante. Cada familia tiene un plan de qué hacer si alguno de sus miembros llega a ser detenido por la autoridad migratoria”, añadió.

El informe señala que el Consulado General de San Diego brinda apoyo a los menores acompañados que son repatriados, otorga espacios de reunificación familiar y sirve como enlace con los familiares que se han quedado en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses