Este miércoles se llevará a cabo la segunda audiencia del exdirector de Pemex ,

, pero ahora por el

.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la diligencia se realizará a las 09:30 horas en la causa penal 261/2019 en la que se formulará imputación contra el exfuncionario por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Al igual que la comparecencia de este martes por su participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados , la audiencia se realizará de manera virtual, puesto que Lozoya se encuentra internado el Hospital Ángeles del Pedregal donde es atendido por malestares en el esófago, anemia y fatiga.

Así fue la primera audiencia de Lozoya

Durante la primera comparecencia de ante un juez mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) calculó un daño patrimonial de 8 mil 96 millones de pesos en perjuicio de por la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

El exfuncionario, quien compareció de manera virtual por razones de salud, informó al juez Artemio Zúñiga Mendoza que en el caso Agro Nitrogenados fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”. Su defensa anunció que denunciará a los autores de estos hechos con los nombres y los cargos que ocupaban.

También lee:

Llega Emilio Lozoya a México

Cabe recordar que Lozoya Austin llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas del viernes 17 de julio, luego de un vuelo de 14 horas, con escala en Canadá, y de inmediato se le aplicó el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht , y que desde ese momento quedaba detenido.

Al practicarle la revisión física y médica correspondiente se le detectaron los referidos problemas de salud, por lo que se propuso su ingreso en un hospital.

La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas de anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, por lo que fue atendido en un hospital privado al sur de la Cuidad de México en donde sigue internado.

09:36

Inicia audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht.

10:05

Solicita Emilio Lozoya que en audiencia sus datos queden reservados, en adelante se dirigirán a él como “ERLA”.

11:08

Defensa de Emilio Lozoya informa al juez que al aceptar su extradición, tiene intenciones de colaborar con la FGR y por ello solicitó desactivar la orden de aprehensión en su contra por Odebrecht. A Emilio Lozoya que se le acusa de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio del Estado mexicano.

La Fiscalía aseguró que Lozoya excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos.

11: 15

Emilio Lozoya se reunía constantemente con Luis Alberto de Meneses, ex director de Odebrecht México, para orientarlo sobre la estructuración de programas en diversos estados de la República: Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente.

El exdirector de Pemex ofreció a Luis Alberto de Meneses, ex director de Odebrecht México, un cargo en la administración pública en caso de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia, según la FGR.

11:18

Cuando Emilio Lozoya coordinaba la campaña de Enrique Peña Nieto, intentó ocultar diversos movimientos bancarios en cuentas a nombre de su hermana, Gilda y su madre, Margarita Austin.

11:40

“Conoció a Luis Alberto de Meneses cuando era representante de Odebrecht en México y le favoreció para conseguir contratos de obra pública”, acusaron los fiscales a Lozoya.

FGR detalla cómo Emilio Lozoya pidió dinero a Odebrecht a cambio de presentarle empresarios y apoyar a la constructora para conseguir contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

11:43

“No soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”, contesta Emilio Lozoya a acusación por Odebrecht.

12:18

Solicita FGR vincular a proceso a Emilio Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa en caso Odebrecht.

12:21

Juez decreta receso en la audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht.

12: 30

Reanudan la segunda audiencia de Emilio Lozoya

13:10

FGR informa que Odebrecht obtuvo un beneficio de 39 mdd con las obras que recibió en México, a través de sobornos pactados con Lozoya.

13:55

Luis Alberto De Meneses, ex director de Odebrecht México y Emilio Lozoya diseñaron una infinidad de planes irregulares, acusa FGR. “En varias ocasiones ERLA (Lozoya) agradeció a Luis de Meneses y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”, dice FGR.

14:48 

Emilio Lozoya violó los códigos de ética de los servidores públicos de Pemex porque no actuó con probidad ni confidencialidad: FGR.

14:50 

El exdirector de Pemex solicitó al juez de control definir hoy mismo su situación jurídica por caso Odebrecht.

15:02 

Juez decreta receso de dos horas para resolver situación jurídica de Emilio Lozoya. 

18:36

Se reanuda la audiencia.

21:39

Juez cumple tres horas de recuento exhaustivo de los argumentos de la FGR contra Emilio Lozoya, aún no dicta resolución.

21:51

  Juez vincula a proceso a Emilio Lozoya por caso Odebrecht; se le imputan asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

El juez vinculó a proceso a Emilio Lozoya como autor material de tres delitos cometidos intencionalmente y con los que “puso en peligro a la sociedad y el patrimonio nacional”.

22:00 La FGR no pide prisión preventiva contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht.

Fiscales piden que Lozoya utilice brazalete electrónico, que permanezca vigilado y que no se le permita salir de la Ciudad de México y del país.

22:17

Juez acepta la petición de la fiscalía y ordena que Lozoya se presente a firmar dos veces al mes al Centro de Justicia del Reclusorio Norte.

22:36

Juez decreta libertad condicional a Emilio Lozoya y concede seis meses para investigación complementaria en caso Odebrecht.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses