Bloque opositor presentará plan de presupuesto alternativo

Próximos coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara Baja acuerdan elaborar una propuesta distinta a la del Presidente para la 65 Legislatura

Bloque opositor presentará plan de presupuesto alternativo
El Presidente enviará a la Cámara Baja su propuesta de PEF el 8 de septiembre. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/07/2021 03:31 Horacio Jiménez y Antonio López Actualizada 12:10
Guardando favorito...

El bloque opositor Va por México, conformado por los próximos coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, acordó que presentará un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) alternativo al que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

En una reunión privada, los tres legisladores adelantaron a EL UNIVERSAL que, en primera instancia, van por revisar y “revivir” proyectos que desaparecieron con el gobierno actual, como el abasto de medicinas para niños con cáncer, los programas de estancias infantiles y Prospera, el Seguro Popular, apoyos para el campo, así como regresar fondos a la ciencia y tecnología, y becas del Conacyt, y no que se destinen recursos a las obras faraónicas de la Cuarta Transformación.

De manera paralela, señalaron que aunque saben que no tienen la mayoría absoluta para aprobar un presupuesto alternativo, sí tienen la razón y en su propuesta incorporarán temas atractivos para que el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, aliados de Morena, puedan votar con la oposición el Paquete Económico 2022.

El pasado viernes, este diario dio a conocer que, tras las elecciones del pasado 6 de junio, las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD negociaron y concretaron un bloque para contener en el pleno de la Cámara de Diputados de la 65 Legislatura —que inicia el 1 de septiembre— el proyecto que impulsa el presidente López Obrador por la vía legislativa; también determinaron proteger a todos los órganos constitucionalmente autónomos e impedir su desaparición; defender la Constitución, la democracia y el federalismo, y buscarán fungir como un control presupuestal.

Lee también: Cita permanente a sesión presencial el próximo martes; se prevé convocar a extraodinario

Por esto, el responsable de la agenda legislativa del PAN y posible próximo coordinador del partido, Jorge Romero, adelantó que se acordó instalar una mesa específica en el tema presupuestal, desde los enfoques de ingresos y presupuesto que comenzarán a trabajar para ver cuáles son los temas que más importan y que esa sea la propuesta alternativa del bloque opositor, y describe que ojalá y coincida con la que mande el Titular del Ejecutivo.

“Vamos a hacer comparativos, que la gente vea en qué se ha gastado el dinero y en qué se ha ocupado, y que (...) vea lo que se pudo haber hecho o en qué otras cosas se pudo haber ocupado, y que la gente decida cuáles son más importantes, pero [buscamos] revivir el Seguro Popular, estancias infantiles y mil cosas más, FortaSeg, Refugios para Mujeres Violentadas, seguro que va a ser central”, adelantó Romero.

Por su parte, el próximo coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, respondió que en la reunión que tuvieron ayer vieron la preparación de un presupuesto alternativo que permita frenar la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos e impulsar el crecimiento económico, atender el grave problema de salud que hay y atender a sectores que hoy necesitan reactivación, como el campo y las pequeñas y medianas empresas.

“La campaña electoral dejó para todos una amplia experiencia en aquellos temas que las y los mexicanos están demandando y, por lo tanto, se conformó un equipo de trabajo con grandes fortalezas”, explicó el exgobernador de Coahuila en entrevista con esta casa editorial.

Lee también: Se desinfla presupuesto del puerto aéreo Felipe Ángeles

Aceptó que el bloque opositor no tiene la mayoría, pero sí la razón: “Si ellos votan en contra, estarían haciéndolo en contra de la razón. No hemos definido el momento de la presentación, pero lo haremos mucho antes de la votación, con un plan alternativo para rescatar al país”.

Asimismo, el próximo coordinador perredista, Luis Espinosa Cházaro, mencionó que ayer se instaló la mesa presupuestal del bloque opositor para que se trabaje un presupuesto “que presentaremos en su momento, en relación a tener mucha más claridad en dónde se está mal gastando y no permitir que siga habiendo rubros que no se atiendan, como las medicinas para niños con cáncer, las instancias infantiles y el apoyo al campo”.

Adelantó que esta propuesta de presupuesto, así como la agenda legislativa opositora, estará lista para el 23 de agosto, cuando desarrollen su reunión plenaria con todos los legisladores opositores, es decir, PAN, PRI y PRD.

Buscarán sumar al PT, al Partido Verde y a Movimiento Ciudadano, bancadas con las que ya se iniciaron negociaciones.

Lee también: PAN y PRI piden informe de destino de vacunas contra Covid que llegaron al país

“[Morena] tiene la mayoría simple. Si diéramos por descontado que el PT, el Verde y MC votarán con ellos inercialmente, yo no estoy seguro que vayan a votar en un bloque, sobre todo porque hay ciertas causas por las que estos partidos han luchado y no ven reflejadas en el presupuesto.

“Yo he escuchado a la gente del PT decir que no acompañarían a Morena en ciertos rubros; al Partido Verde, decir que debe haber más recursos ambientales, y justo por eso estamos armando una alternativa de presupuesto que incluya sus peticiones”, adelantó Espinosa Cházaro.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios