Política

Ataques al INE dañan la democracia: Córdova

Consejero presidente dice que lo único que ocasiona agredir al árbitro electoral es el regreso del autoritarismo

Aportando a la región. Lorenzo Córdova participó en la Conferencia latinoamericana sobre integridad electoral (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
15/08/2017 |01:09Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que los “ataques sistemáticos a las autoridades electorales” están provocando un daño a la democracia, pero los partidos no han sido sensibles sobre ello.

“Atacar al árbitro de las elecciones, como parte de las estrategias de los contendientes, lo único que está provocando es mayor malestar con la vida democrática”, dijo al participar en la Conferencia latinoamericana sobre integridad electoral.

Club El Universal

Tras las elecciones del 4 de junio, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han enfrentado críticas del PRI, PAN, Morena, PRD y la organización Ahora, por presuntas omisiones para garantizar equidad en el Estado de México y supuestos errores en la fiscalización de campañas de Coahuila.

Córdova acusó que igual daño causan a la democracia los ataques a las autoridades electorales, como la corrupción y la impunidad.

Pero “los partidos y los actores políticos no están siendo suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales están provocando en la recreación de la democracia como el principal mecanismo civilizatorio”, dijo y advirtió que “debilitar a la institucionalidad democrática no construye futuro, siembra el terreno” para el regreso de un pasado autoritario.

En el panel Dinero y política: ¿Cómo administrar de manera efectiva el financiamiento político?, Gilmar Ferreira, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil; María Marván, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; y Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional emitieron recomendaciones en materia de fiscalización.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.