El presidente anunció que hoy inicia el proceso de consulta para conocer el parecer de las comunidades indígenas sobre la construcción del Tren Maya, mecanismo que se realizará en 15 sedes de las 5 entidades que abarca el proyecto.

La consulta se llevará a cabo de manera libre, informada y atendiendo a estándares nacionales e internacionales, puntualizó el primer mandatario, quien estuvo acompañado por Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); y la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez.

Quienes informaron sobre el proceso tomará en cuenta el parecer de 3 mil 425 autoridades tradicionales locales, de las cuales el 40% corresponden a población indígena.

Para diseñar el mecanismo de consulta se realizaron reuniones previas con académicos, universidades, gremios, estudiantes, comunidades fundamentalmente, grupos de toda índole, ONG’s.

“Ha habido un proceso preliminar e informal, se podría decir, pero sí ha habido desde un principio desde hace mucho tiempo contacto con comunidades; hemos recogido opiniones, hemos vertido cuáles han sido las intenciones durante todo este proceso”, aseguró el Presidente.

“Se estima una inversión total de 120 mil millones de pesos, como ya se ha estado avisando, y estamos hablando de una población de 12 millones de habitantes y en una zona que llegan aproximadamente 17 millones de turistas al año”, asentó Rogelio Jiménez.

En tanto, Diana Álvarez, refirió que el 15 de diciembre próximo se van a instalar módulos de participación ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para recibir esta participación a través de casillas para recibir su opinión. Las casillas van a funcionar en un horario de 8:00 de la mañana a 18:00 horas y los módulos se van a instalar en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren.

Agregó que, la información específica la vamos a difundir a través de a página www.participacionsocial.gob.mx, y más tarde se establecerá la metodología que se va a utilizar para la ubicación de los módulos, el número de boletas, la forma de identificación de las personas participantes y esa metodología va a explicar los criterios como la población, el padrón, la accesibilidad y la viabilidad de todo esto.

Por otra parte, Adelfo Regino aseguró que, “Vamos en una primera etapa, que hoy inicia formalmente el proceso con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Vamos a difundir la información sobre el proyecto por todos los medios; en nuestro caso, en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tenemos tres radiodifusoras culturales indígenas ubicadas en Peto, en Felipe Carrillo Puerto y en Xpujil, ahí estaremos difundiendo”.

Los días 29 y 30 de noviembre, se realizarán 15 asambleas informativas en un primer momento; después, será la asamblea consultiva que se hará los días 14 y 15 de diciembre, ésta coincide con el ejercicio de participación ciudadana coordinada por la subsecretaría Diana Álvarez; y al final, las asambleas se definirán mecanismos de seguimiento determinados por las autoridades.

El proyecto del Tren Maya propone dar tres tipos de servicios de transporte; donde el 95% de la construcción del tren aprovechará los derechos de vía existentes, como vías del tren, carretera y tendido eléctrico. Incluye la construcción de pasos de fauna para el libre tránsito de animales y plantas y reconectar zonas naturales fragmentadas.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses