[Publicidad]
politica@eluniversal.com.mx
El aspirante independiente a la candidatura presidencial, Pedro Ferriz de Con, señaló que la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los candidatos sin partido recolecten firmas, limita la libre decisión de los ciudadanos al contener candados que hacen imposible la participación de la sociedad.
En un comunicado, Ferriz de Con afirmó que hay millones de ciudadanos que han manifestado su deseo de participar, pero “los candados del INE hacen imposible que esto sea, lo que inhibe derechos cívicos y humanos, inscritos en la Constitución”.
Exigió al INE liberar la aplicación digital para que cualquiera pueda utilizarla, ya que actualmente sólo se pude hacer por medio de un promotor o acreditándolo como integrante del equipo de trabajo.
En los primeros días de utilización de la aplicación, según el aspirante independiente, se han registrado errores importantes que han provocado atrasos en la captación de apoyos.
“El principal problema que registra la App del INE es que limita la libre decisión de los ciudadanos de participar en política, lo que implica una violación a las garantías de la ciudadanía. La firma de apoyos ciudadanos debe concebirse de forma integral”, expuso.
[Publicidad]
Pedro Ferriz aseguró que actualmente las tecnologías están inmersas en nuestra vida, por lo que es inexplicable, y por ende sospechoso, que el INE limite el uso de la aplicación y no permita que cualquier persona decida utilizarla sin intermediario. “Resulta indispensable proteger y hacer efectivo de la forma más amplia posible la recepción de apoyos ciudadanos, el libre ejercicio de los derechos políticos por parte de los ciudadanos”, dijo.
Indicó, incluso, que al liberar la App para reunir firmas se estará dando un paso enorme para incorporar al sistema electoral el voto electrónico, lo que representará bajar el costo de nuestra democracia.
[Publicidad]
Más información

Nación
Higinio Martínez solicita dictamen sobre prohibición de celulares en escuelas de educación básica; PT presentó iniciativa

Universal Deportes
La mexicana Romina Hinojosa destaca en la contrarreloj femenina del Mundial de Ruta

Metrópoli
Sancionan a 402 conductores en 9 días por programa Conduce Sin Alcohol Fiestas Patrias 2026; realizan más de 110 mil pruebas AlcoStop

Ciencia y Salud
La IA se nos va de las manos; ¿pero de quién son esas manos? Esto dicen los científicos





