Provienen de estratos de clase media, estudiaron en escuelas y universidades públicas, como la UNAM, UAM y Chapingo, gracias a las cuales pudieron acceder a estudios de posgrado. como maestría y doctorado, y así a una mejor calidad de vida. Son los aspiracionistas del gabinete presidencial.

Tras los resultados de los comicios del 6 de junio, el presidente ha criticado a sectores de la clase media por tener “una actitud aspiracionista” y egoísta por querer triunfar a toda costa.

Señaló el pasado viernes: “Un integrante de clase media-media, media alta, incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado es muy difícil de convencer, es el lector del Reforma; ese es para decirle: ‘Siga usted su camino, va usted muy bien’, porque es una actitud aspiracionista..., es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”.

Al menos seis integrantes del actual gabinete presidencial reflejan su aspiración a superarse a partir de los estudios desarrollados. Con el gabinete de López Obrador los egresados de la UNAM, la casa de estudios superiores pública más importante del país y una de las principales de América Latina, regresaron al gobierno federal, pues del total de integrantes del gabinete inicial designado, nueve estudiaron en esa institución y el resto en universidades privadas o estatales.

También lee: 

Según sus perfiles, los miembros del gabinete presentan un nivel académico más alto que los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, puesto que siete de los 17 obtuvieron el grado de doctor, cinco de ellos de maestría y cinco de licenciatura.

El propio Presidente es egresado de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, y ha dicho que por la beca que recibió no hubiera terminado la escuela, “la terminé de milagro”.

Secretaria de Medio Ambiente, hija de campesino y ama de casa

Una de las integrantes del gabinete presidencial que proviene de clase media y que estudió en una universidad enfocada a dar estudios de nivel superior a hijos de campesinos es María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y una de las más cercanas a López Obrador.

Hija de un campesino y de un ama de casa, María Luisa se trasladó de Ocosingo, Chiapas, al centro del país a estudiar en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), donde estudió Ingeniería Agrónoma Especializada en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable.

También lee: 

Tras esto, realizó una especialización en Economía Social y Solidaria y Emprendedurismo en la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016 y la Escuela Andaluza de Economía Social (España) entre 2015 y 2016.

Delfina Gómez, la primera maestra de primaria en llegar a la SEP

Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), es otro caso de superación académica. Originaria de Texcoco, Estado de México, es egresada de la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y ha sido profesora en escuelas primarias públicas.

El 21 de diciembre de 2020, cuando el presidente López Obrador informaba de su designación para suplir a Esteban Moctezuma Barragán en el puesto, destacó que Delfina Gómez comenzó como maestra de primaria y que era la primera vez que una maestra tomaba la titularidad de la SEP.

“La maestra Delfina Gómez tiene esa profesión, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria. En lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia. Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”, dijo.

También lee: A

De la UAM a Hacienda

El aún secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, también tiene una formación dentro de la enseñanza pública, pues estudió en Pachuca, Hidalgo, la Escuela Secundaria Federal 1, para pasar a la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Tras completar su bachillerato, se mudó a la Ciudad de México para cursar la carrera de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, y posteriormente realizar una maestría en El Colegio de México (Colmex). Es candidato a doctor en Economía por la Universidad de Nueva York.

Médico con mención honorífica

Otro caso de superación académica es el de Jorge Alcocer Varela, titular de Salud, quien tras graduarse con mención honorifica como médico cirujano en la UNAM realizó especialidades en Medicina Interna, en Reumatología y en Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición, con el aval de la UNAM.

También lee: 

En 1980 realizó el posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra, y en 2007 obtuvo el doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.

Titular de la SFP, ceceachera

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), proviene de una familia de activistas sociales. Su padre, Pablo Sandoval Ramírez, fue un dirigente estudiantil en los movimientos de 1968 y 1971, y más adelante destacó como dirigente sindical universitario.

Siguiendo la tradición de su familia de luchar por la educación pública y gratuita, Sandoval Ballesteros cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, en donde participó en la huelga de 1986 contra el aumento de cuotas.

También lee: z

Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Economía de la UNAM y de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Tras esto, realizó una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y una segunda maestría en Ciencia Política por la Universidad de California.

Víctor Villalobos, también de Chapingo

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es otro egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, en donde también cursó la maestría en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Posgraduados de Chapingo, y posteriormente acudió a la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá, para un doctorado en Morfogénesis Vegetal.

También lee: