francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el apoyo y solidaridad de ese país con México tras los sismos del mes pasado.

Al dirigir un mensaje en Palacio Nacional, en el marco de la visita del primer ministro canadiense a nuestro país, el Presidente de México resaltó la el apoyo del país del norte a través de la aportación de tiendas de campaña, aportaciones económicas de Ontario y de Quebec, y el apoyo de un grupo de brigadistas que apoyaron con la labor de rescate de personas entre los escombros.

Hoy mismo, resaltó el presidente Peña Nieto, el primer ministro trabajó en el centro de acopio de la Cruz Roja armando despensas.

“Muchísimas gracias, señor primer ministro”, afirmó

También, resaltó que la relación de México con Canadá va más allá porque comparten la visión de un mundo más libre y más próspero.

En respuesta, Justin Trudeau expresó su solidaridad y condolencias con las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre y agradeció la ayuda y apoyo que tuvo México con su país durante los incendios forestales del año pasado con el envío de brigadistas.

Mencionó que Canadá y México no solo son socios, son amigos cercanos. “Compartimos el compromiso de salvaguardar los valores que apreciamos”, expresó.

México y canadá van por un buen TLCAN

México y Canadá dejaron claro que no harán caso de las voces que se generen al margen de las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que, por el contario, presentarán propuestas para buscar un buen acuerdo con miras a fortalecer la competitividad y productividad de la región.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México “pone su apuesta, su interés por lograr un buen acuerdo, pero será importante que este acuerdo sea positivo y bueno para las tres partes, no lo puede ser sólo para una ni podemos ser rehenes de una sola posición, queremos realmente lograr un buen acuerdo”.

Recordó que México tiene por política de Estado la apertura al mundo y por eso no sólo trabaja en la renegociación del TLCAN sino que se abre a otras regiones del mundo a través de mecanismos que permitan la expansión y diversificación del comercio nacional como el TPP11 hacia Asia y la Alianza del Pacífico.

A su vez Trudeau advirtió que Canadá no abandonará la mesa de negociación teniendo en cuenta las propuestas que se presenten y que, por el contrario –dijo- las habrá de debatir y presentar contra propuestas con miras a un buen acuerdo.

“No vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociaciones y vamos a negociar. Es una oportunidad de mejorar este acuerdo para crear beneficios para nuestros ciudadanos”.

Esta tarde, el Presidente recibió al Primer Ministro en Palacio Nacional; trabajaron en privado con sus comitivas encabezadas por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y por la canciller canadiense Chrystia Freeland, y su ministro de Comercio Internacional, Francois- Philippe Champagne.

Al concluir, en conferencia de prensa, se le preguntó a Peña sobre la posición del presidente Trump para negociar tratados por separado con Canadá y México.

El mandatario mexicano comentó que abordó el tema con Trudeau, que los tres países son compañeros en este viaje de negociación, y se pronunció por encontrar el mecanismo para lograr un buen acuerdo.

“Yo más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de negociación, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo realmente en las mesas de negociación, cualquier otra expresión, cualquier otra posición que ocurra fuera de esas mesas no dejan de ser más que especulaciones.

“Ayer el propio presidente Trump habló de encontrar formas creativas para encontrar una solución a este proceso de negociación y creo que Canadá y México compartimos que el acuerdo de NAFTA es un buen mecanismo, no el único, pero si un buen mecanismo para potenciar el desarrollo de la región de Norteamérica y de convertirla en la más competitiva y productiva del mundo”, asentó.

Trudeau enfatizó a su vez que a través del TLCAN se han creado miles de trabajo y está de acuerdo con Peña en trabajar de manera conjunta para crear oportunidades que beneficien a los ciudadanos de cada nación, independientemente de que el acuerdo no sea perfecto.

“Sabemos que el TLCAN ha contribuido a la creación de miles de puestos de empleo a lo largo de los años que lleva en vigor y queremos ver cuál es la mejor manera de mejorar y modernizar el comercio entre los tres países y cuál es la mejor manera de modernizar el TLCAN y vamos a seguir trabajando en pro de este objetivo común”.

Los mandatarios fueron cuestionados sobre los salarios que reciben los trabajadores mexicanos. Mientras que Trudeau dijo que comparte la visión del mandatario mexicano a fin de mejorar las condiciones de la clase media, Peña Nieto asentó:

“México ve en la renegociación del TLCAN un espacio para asegurar que de lograrse sea una oportunidad para mejorar las condiciones laborales en México.

“México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada, ser productivo y por tener una capacidad que compita con otras naciones para integrar cadenas de valor en el TLCAN”, indicó.

México no reconocerá separación de Cataluña

Al referirse al conflicto que vive España por la eventual separación de Cataluña, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que México no reconocerá un nuevo Estado si se toma una decisión por la vía unilateral.

“Ya lo hemos advertido a través de los posicionamientos que la Cancillería ha tenido de parte de México. Por un lado, lamentamos la violencia que en un momento se presentó ante un referéndum realizado en Cataluña.

“Pero, también hemos sido claros en que para México es central y México se ha pronunciado en favor de la unidad de España, de una sola España y en el caso de una decisión unilateral que determine la dependencia de Cataluña, México no habrá de reconocerlo, México no reconocerá a Cataluña como una nación independencia a partir de una decisión unilateral”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses