La embajada de México en Italia expresó a las autoridades de ese país su protesta e indignación por la venta en una subasta en Roma de piezas del patrimonio mexicano, y subrayó que tienen que ser robadas o falsificaciones.

La representación diplomática se pronunció así después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un dictamen sobre la subasta “administrada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, en Roma”, de varias piezas arqueológicas, entre ellas 17 que pertenecen al patrimonio de México.

“La embajada de México en Italia expresa su extrañamiento y protesta firme, y alerta a posibles compradores que se trata de piezas robadas, en el caso de las de origen prehispánico, o bien de falsificaciones, en el caso de las de reciente manufactura”, sostuvo.

Argumentó que “este tipo de subastas y ventas dañan el patrimonio cultural e histórico de México y de la humanidad, y que las piezas son sacadas de contexto y son traficadas como objetos decorativos, dejando de lado todo su valor histórico y cultural”.

En cuanto a la legalidad de la subasta, explicó que la legislación mexicana prohíbe desde 1934 la salida de dichos bienes del país. Al no contar con certificados de exportación, se entiende que se trata de piezas robadas.

El 13 de septiembre, el gobierno interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich, Alemania, por la subasta de 74 piezas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses