Señor Director:

Respecto a la columna de Ricardo Raphael Justicia y paz en el caso Wallace, publicada ayer, me permito hacer la siguiente precisión:

Si el señor Ricardo Raphael tuviera madre entendería la lucha que he enfrentado al haber perdido a mi hijo a manos del crimen organizado, después de que lo secuestraron y asesinaron. Le respondo:

Está usted equivocado, mi reclamo al exministro Cossío no fue participar en el Foro, es el que se haya convertido en juez público de un caso que está por resolver un Tribunal Colegiado, impidiendo la libre jurisdicción.

Efectivamente, es un atrevimiento que usted sin conocer el caso, realice cuestionamientos; sin investigar, estudiar las pruebas y sentencias; convirtiéndose en defensor de los delincuentes y creando confusión en la opinión pública.

1. Durante 14 años no he obtenido ni justicia ni paz, es indignante que para un académico hoy periodista sea más importante el nombre de una persona y no el crimen que sufrió.

Le guste o no, mi hijo se llama Hugo Alberto Wallace Miranda.

Cuando se refiere a que mi hijo supuestamente fue secuestrado y asesinado, lo invito, aun conociendo sus limitaciones, a leer, revisar, estudiar, analizar y comprender todas y cada una de las constancias de los 72 tomos del expediente que se ha integrado con motivo del caso, de donde se desprende que si existió secuestro y homicidio de la víctima.

2. Una vez más miente usted al afirmar que existen “autoconfesiones” y que fueron obtenidas por medios irregulares y violentos.

Le exijo las pruebas en las que basa su afirmación o de lo contrario se retracte; no existe constancia alguna de su dicho. A varios de los procesados se les han practicado protocolos de Estambul de los que se desprende que no han padecido la tortura que refieren.

3. Usted indica que tres de los procesados se autoinculparon.

Lo cierto es que ante el cúmulo de evidencias que los inculpa; tres de ellos confesaron de manera libre su participación, asimismo el líder de la banda declaró ante un Juez la planeación y realización del secuestro de mi hijo; así como su muerte y cómo deshacerse del cuerpo.

4. Opina que no coinciden las confesiones con la evidencia científica.

Su opinión es incoherente, por decir lo menos; un juzgador y magistrados de los Tribunales Colegiados Federales que han analizado el expediente de manera integral concluyeron lo contrario.

5. Usted señala que la sangre encontrada en la casa de seguridad “podría” haber sido sembrada.

No hay duda [de] que la sangre encontrada en el lugar de los hechos corresponde a mi hijo; está acreditado con diversas pruebas periciales; aporte las pruebas que tiene para hacer tan temeraria afirmación.

6. En cuanto a su incredulidad de que la víctima fue cercenada; como madre quisiera que no hubiese sido cierto; sin embargo, existen constancias que acreditan lo confesado por los secuestradores al indicar cómo planearon la forma de deshacerse del cuerpo. Fueron a una tienda de autoservicio, donde compraron una sierra y otros elementos para deshacerse de su cuerpo, hay constancia en un oficio emitido por la propia tienda, de la hora y artículos descritos por los secuestradores.

7. De forma dolosa expone los registros de compra y pagos programados por diversos prestadores de servicios, como compras realizadas en fechas posteriores al secuestro.

Usted no entiende la diferencia entre fecha de compra y fecha de cargo y menos los gastos programados.

8. Usted afirma que es falso que los delincuentes hayan participado en otros crímenes. Para su conocimiento sí existen sentencias por haber cometido otros secuestros y lo que hubo fue reposición de procedimiento, que no implica que no hayan participado en los mismos. Algunos de ellos son: seis secuestros, tres homicidios, violación, entre otros.

En México la violencia, la injusticia y la impunidad nos están devorando, no convierta en héroes a los delincuentes y no los haga víctimas; quienes secuestran, matan y violan deben permanecer en las cárceles y no en la calle.

Ma. Isabel Miranda de Wallace
Asociación Alto al Secuestro

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses