nacion@eluniversal.com.mx

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que hay apertura para analizar el recorte al presupuesto de partidos políticos, pero advirtió que el cerrar la llave de financiamiento público a institutos políticos podría llevar a éstos a buscar recursos “donde no queremos que los busquen”.

Esto, luego de que Morena, en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para reducir 50% el financiamiento a partidos políticos.

“Es pertinente una discusión a propósito de la racionalización del gasto del financiamiento a la política, pero se tiene que hacer bajo una premisa, y es la única invitación. No es un asunto de porcentajes. Hay que hacer un análisis puntual de cuáles son las necesidades de gasto de los partidos políticos para que el cerrar la llave no se convierta en un colocar a los propios partidos en una posición de tener que buscar recursos donde no queremos que los busquen”, explicó.

Tras firmar un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Palacio Nacional, Córdova Vianello recordó que la reducción al presupuesto de los partidos es una discusión que ha estado abierta desde hace 10 años.

Incluso, dijo que está en comunicación permanente con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para que cuando haya una reforma, cuando se discuta algún tema que implique cambios en las reglas electorales, el INE será invitado y expresará su opinión técnica y las consecuencias que los cambios “legales pueden llegar a tener”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses