A pesar de bajo salario, personal de limpieza labora en áreas Covid

Areli Rangel Escamilla señala que su familia se oponía a que siguiera laborando en el Hospital General 27 del IMSS, ubicado en Tlatelolco, pero que poco a poco ha ido perdiendo el miedo al coronavirus

A pesar de bajo salario, personal de limpieza labora en áreas Covid
Areli Rangel Escamilla señala que lo que más le ha impactado ha sido ver a las personas intubadas a causa del Covid-19. Foto: IVÁN CAMPOS. EL UNIVERSAL
Nación 06/01/2021 03:30 Manuel Espino Actualizada 04:47
Guardando favorito...

La familia de Areli Rangel Escamilla no quería que ella siguiera trabajando en el Hospital General 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tlatelolco, ante la llegada al país de la pandemia por Covid-19.

Sus padres y hermanos le decían que no valía la pena seguir trabajando por lo poco que le pagan y lo expuesta que está a contagiarse del nuevo coronavirus. “Sí lo pensé”, recuerda.

Pero desde abril del año pasado, Rangel Escamilla se encarga de la limpieza de las áreas Covid del Hospital General 27; es auxiliar de limpieza e higiene.

“La verdad ya no querían que siguiera laborando, me decían que no valía la pena seguir, por lo poco que nos pagan y lo propensos que estamos a contagiarnos. Creo que fue nuevo para todos”, señala la trabajadora.

También lee: Incertidumbre, en médicos particulares por vacunación

La joven mujer cuenta a EL UNIVERSAL que su trabajo es sacar basura, limpiar cómodas, batas y todo lo que sea necesario para mantener limpias las áreas de tratamiento de pacientes Covid en el Hospital General 27.

“Mi día es llegar al hospital, me dicen el área que me toca, puede ser el primero, segundo piso o sala de Urgencias. De ahí, prosigue mi jefe a darme mi equipo de protección para ingresar al área Covid y lo que yo tengo que hacer es sacar basura de las salas, limpiar cómodas, batas y cualquier cosa que requiera limpieza en ese lugar. Permanecemos entre tres y cuatro horas ahí nosotros, en lo que sigue el otro turno”.

Rangel Escamilla explica que al principio sentía estrés por el temor a contagiarse, pero ahora ya ha disminuido por la experiencia adquirida en los últimos meses, en cuanto a las medidas de protección y la operación.

También lee: “Puede que haya errores, pero ¿por qué satanizar?”, dice médico sobre vacunación anti Covid

chivatito_vacuna_covid-19_121400252.jpg
A pesar de estar vacunada, Areli dice que no bajará la guardia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
 

“De nosotros depende que permanezca más que nada la limpieza para prevenir infecciones. Yo estoy desde abril en área Covid. La verdad con los reglamentos que hay a mí no me ha pasado nada, porque nos desinfectamos, tenemos las precauciones que se deben.

“La experiencia ha sido un poco de estrés, al principio. Creo que ahora lo hemos mejorado y superado poco a poco, pues con el paso del tiempo se va agarrando experiencia, en las condiciones de ponerte el equipo de protección, la forma de quitártelo, igual a la hora de entrar a zonas Covid”.

La trabajadora de limpieza cuenta que su trabajo tiene sus complicaciones, porque de ellos depende la limpieza, “más que nada debemos tener mucho cuidado con los desechos”.

También lee: Recién egresada y su primer empleo: luchar contra Covid

Aunque ya está vacunada, Areli Rangel Escamilla asegura que mantendrá los mismos cuidados que desde el principio de la pandemia, “no porque me haya vacunado debo bajar la guardia”.

Ante el incremento de contagios en la Ciudad de México, la trabajadora de limpieza pide a los ciudadanos usar cubrebocas y atender las recomendaciones sanitarias de las autoridades. “La verdad es muy triste ver en áreas Covid a la gente que no puede hablar, gente que puede ser tu tío, primo, que no puede hablar”.

Lo que más le ha impactado durante la pandemia, dice, es ver a las personas intubadas.

También lee: Joven se suicida al dar positivo en prueba rápida de Covid; no tenía el virus

Comentarios