Pedirán a Walmart analizar caso empacadores

Asegura AMLO que se pondrá en contacto con firma para tratar situación

Pedirán a Walmart analizar caso empacadores
Adultos mayores exigen que Walmart los vuelva a integrar como empacadores en tienda. Foto: Archiivo El Universal
Nación 25/06/2021 04:04 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 04:05
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal exhortará a Walmart a que reconsidere y permita que adultos mayores regresen a sus tiendas como empacadores voluntarios, quienes dejaron de laborar debido a la pandemia.

“Voy a ver, voy a analizarlo, y llamarlos a que ayuden, a que contribuyan. Walmart es de los centros comerciales que más vende, entonces, ¿por qué no ayudar?

“Es cosa de hablar con ellos, muchas veces se resuelven las cosas con diálogo, con comunicación”, comentó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, instruyó a Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de Presidencia, a que busque a los directivos de Walmart para analizar esta situación.

En los últimos días, empacadores de la tercera edad se han movilizado en la capital, para solicitar a Walmart les permita regresar a laborar.

La empresa argumenta que sus clientes no quieren que terceros manipulen sus compras y que por ese motivo no renovó el convenio de cobertura nacional con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

“Derivado de la contingencia, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía.

“Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, en apoyo al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas y se han habituado a empacar la mercancía”, explicó la empresa.

La firma añadió que, considerando lo anterior y debido a una decisión operativa, el pasado 9 de diciembre de 2020 se comunicó al Inapam la determinación de no reincorporar a los adultos mayores en su labor como empacadores voluntarios.

Este miércoles, docenas de adultos que laboraban como empacadores salieron a las calles de la Ciudad de México para solicitar que les permitan volver a las tiendas.

“No es justo que nos hagan sentir como estorbos. Este es el único lugar en el que nos dan trabajo y queremos que vean que todavía podemos trabajar”, dijo Susana, de 64 años y quien llevaba tres años laborando como empacadora en Buenavista.

“Lo que me tocó por mis años laborando no me alcanza. Decidí meterme como empacadora para mantenerme, pero me di cuenta de que me hace sentir productiva”.

Temas Relacionados
adultos mayores Walmart El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios