Partidos alistan candidatas en al menos 10 estados

Morena, PAN, PRI y PRD dicen que acatarán paridad en, al menos, 10 estados: Nuevo León, Campeche, Baja California, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa

Partidos irán con siete mujeres por gubernaturas
El TEPJF revisó los lineamientos emitidos por el INE para registrar las candidaturas para gobernador en 2021. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 30/12/2020 02:50 HORACIO JIMÉNEZ Y TERESA MORENO Actualizada 02:54
Guardando favorito...

Las dirigencias nacionales de Morena, PAN, PRI y PRD anunciaron que cumplirán con el acuerdo de paridad de género que establecieron el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para obligar a los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas a gobernaturas en, al menos, siete entidades en las elecciones del próximo 6 de junio.

De acuerdo con entrevistas a representantes de estas cuatro fuerzas políticas, en al menos 10 de los 15 estados que tendrán contienda para gobernador se presentará a mujeres como abanderadas; sin embargo, esto podría cambiar por las alianzas electorales que está suscribiendo cada una de estas fuerzas políticas, pero aun así, adelantan que se garantizará la paridad.

Los estados en donde hay el compromiso de postular mujeres por parte de estos partidos son: Nuevo León, Campeche, Baja California, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa.

Cabe recordar que hoy vence el plazo que dieron las autoridades electorales a las fuerzas políticas para notificar en qué estados van a postular a mujeres para las 15 elecciones a gobernador.

También lee: Ordena TEPJF paridad para gubernaturas

De acuerdo con información recabada, los partidos notificarán al INE las entidades en las que llevarán mujeres a la contienda electoral, pero en los estados en los que tienen alianzas se llevaría a cabo un careo (encuestas) entre todos los precandidatos de los partidos políticos y de ese proceso saldría su candidata o candidato; el tablero, señalaron, tendría un reacomodo para garantizar la paridad.

Cabe recordar que la alianza Juntos Hacemos Historia, que integran Morena, PT y PVEM va, al menos, en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y posiblemente en Guerrero.

La Alianza Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, perfilan ir en alianza en ocho de las 15 gubernaturas: Nayarit, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala y también en Michoacán.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante de Morena ante el INE, el diputado federal Sergio Gutiérrez, adelantó que su instituto político cumplirá con el acuerdo de paridad y ya tienen seis estados con candidatas mujeres, solamente les falta una. Describió que serán los estados de Nuevo León, Campeche, Tlaxcala, Baja California y Colima, de entrada, y este miércoles definirán a la última entidad.

También lee: TEPJF "salva" a diputados que quieran reelegirse de fiscalización del INE

“Claro que vamos a completar la paridad de mujeres, ya nada más nos falta una, estamos entre hoy y mañana para definirla. Ya hemos anunciado varias: Nuevo León, Campeche, Baja California, Tlaxcala y Colima, de entrada, el caso es que nos falta una”, definió el diputado de Morena.

Por su parte, el representante del PAN ante el INE, Raymundo Bolaños, también anunció que su instituto político cumplirá con las determinaciones del INE y del tribunal, y recordó que desde hace 15 días, el Comité Ejecutivo Nacional reservó cinco candidaturas para mujeres y les faltarían dos más, pero adelantó que podrían ser más de siete las abanderadas del blanquiazul.

Aseguró que ya están aprobadas las candidaturas de mujeres para los estados de Colima, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, pero también analizan que pudieran ser designadas mujeres para las contiendas de Chihuahua, Baja California, Sinaloa o en el estado de Campeche.

Por su parte, el representante del sol azteca ante el instituto electoral, Ángel Ávila, informó que se decidió que la alianza Va por México postule a mujeres en los estados de Colima (PRI), Tlaxcala (PRI), Nayarit (PAN), Sinaloa (PRI) y Zacatecas (PRI).

También lee: Solicita TEPJF ahondar en debate sobre paridad

Para Querétaro, PRD y PRI van cada uno por su lado y habrá candidatas de ambos partidos. En Guerrero y Nuevo León, donde PRI y PRD se aliarán, los candidatos serán varones.

Ángel Ávila y el representante del PRI ante el INE, el diputado Rubén Moreira, explicaron que en los estados donde competirá la coalición Va por México, así como en los que sólo se alíen el sol azteca y el tricolor, la postulación de mujeres dependerá de valoraciones políticas: trabajo en tierra, trayectoria, encuestas, así como la rentabilidad de la coalición.

“Tener más diputadas en los Congresos federal y locales, en los ayuntamientos, ha hecho mucho más sencilla una transición para poder tener candidatas a gobernadoras. Hubiera sido mucho más difícil si no hubiéramos avanzado de manera paulatina”, dijo Ávila.