17 | FEB | 2019

Opta Corte por no invalidar reglas electorales para nuevo jefe de Gobierno

18/09/2017
17:46
Ciudad de México
-A +A
Durante dos horas el Pleno de la Corte se dividió al discutir si la falta de una consulta para las comunidades indígenas para la creación del Código Electoral de la Ciudad de México era motivo necesario para invalidarlo o no

La Suprema Corte de Justicia de la Nación optó por no invalidar en lo general las reglas del juego electoral que regirán la elección del nuevo jefe de gobierno, el primer Congreso local y de los alcaldes capitalinos.

A menos de un mes de que inicie el proceso electoral 2017-2018, los integrantes del Pleno de la Corte analizaron las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el partido Encuentro Social, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Morena y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México contra la reforma política capitalina.

Durante dos horas el Pleno de la Corte se dividió al discutir si la falta de una consulta para las comunidades indígenas para la creación del Código Electoral de la Ciudad de México era motivo necesario para invalidarlo o no.

El proyecto realizado por el ministro Eduardo Medina Mora buscaba reconocer que se violó ese derecho pero que se declare válido el Código para que previo a las elecciones de 2022 la Asamblea Legislativa realizara una consulta a comunidades indígenas. La propuesta fue desestimada.

Al no alcanzar la mayoría requerida para ello, los ministros deberán analizar uno por uno los artículos impugnados por los partidos políticos y la propia Asamblea Legislativa.

Los ministros no lograron entrar al estudio artículo por artículo así que el Presidente del Máximo Tribunal, Luis María Aguilar Morales, citó a sesión para mañana en la que se espera que el Pleno avance en la resolución de las acciones de inconstitucionalidad.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios