Legisladores de oposición en ambas cámaras del se pronunciaron a favor de que los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), , y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, comparezcan ante la Cámara Alta para que expliquen el origen de los recursos millonarios transferidos al primero y se transparenten las denuncias en las carpetas de investigación y no sólo rechacen su existencia.

Expertos en seguridad consideraron que el fiscal General debe separarse del cargo y rendir cuentas sobre las investigaciones de su patrimonio a cargo de la UIF y denunciadas públicamente por familiares políticos.

Expuso que tampoco puede utilizarse a la UIF con fines políticos o para cubrir o encubrir a los que son afines al actual gobierno.

La senadora del PAN, Xóchilt Gálvez, dijo que “no sólo debe comparecer Gertz Manero, también Gómez Álvarez para aclarar el tema de la corrupción que ha sido documentada en reportajes y no sólo decir no hay, no existe ninguna investigación”.

El grupo plural del Senado se pronunció en favor de que comparezcan ambos funcionarios para aclarar el tema.

El senador Emilio Álvarez Icaza remarcó que se requiere la comparecencia de Gertz Manero: “No presumimos nada, pero sí queremos explicación de todo”, subrayó.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, no descartó que se llame a comparecer a Gertz Manero ante la Comisión de Justicia o ante la Junta de Coordinación Política, para que explique y aclare las denuncias en su contra.

Los presidentes de las Comisiones de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Fernando Macías y Juan Carlos Romero, y el vicecoordinador de la Mesa Directiva en la Cámara Baja, Santiago Creel, hicieron votos para que el caso sea atendido por las autoridades correspondientes.

Al señalar que el trabajo de la UIF tiene que ser de carácter reservado, el analista en seguridad Alejandro Hope afirmó: “Debe haber una discusión de fondo sobre qué pasa si el fiscal General de la República se ve envuelto en un escándalo de índole personal. ¿Quién fiscaliza al fiscal? Ese es el problema. ¿Quién lo investiga? Yo creo que ese es el problema de fondo”, indicó.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, indicó que Gertz Manero debería renunciar para ser investigado de manera transparente, hasta que se aclaren las señalamientos en su contra.

Lee también: