ONU pide no validar prisión preventiva por corrupción

Jan Jarab insta a eliminar minuta que plantea volver a ampliar esa figura jurídica

ONU pide no validar prisión preventiva por corrupción
Jan Jarab, representante de ONU-DH, refrendó el compromiso de la organización para apoyar a los diputados con asesorías para la legislación. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 26/01/2019 04:09 Horacio Jiménez Actualizada 04:32
Guardando favorito...

[email protected]

Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, envió una carta a los diputados federales, en la que pide no aprobar la minuta que sanciona delitos como el robo de combustible, la corrupción y los delitos electorales con prisión preventiva oficiosa.

En la misiva que Jarab dirigió al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y a todos los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, les pide abstenerse de aprobar la extensión de los supuestos de la aplicación de la prisión preventiva que se contempla en la minuta que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.

El documento fue redactado el pasado 23 de enero, pero hasta ayer se dio a conocer, luego de que el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, recordó que este tema quedó pendiente en el periodo extraordinario y por lo tanto tendría que debatirse, y en su caso aprobarse, en la primera sesión ordinaria del 6 de febrero.

En la comunicación se adjuntaron cuatro documentos elaborados por organismos internacionales de derechos humanos sobre el tema: Documento con observaciones de la ONU-DH sobre la regulación de la prisión preventiva oficiosa; la Carta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria; el Comunicado de prensa del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria y el Comunicado de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Jarab explicó que en todos ellos existe un “sólido consenso” de los organismos internacionales de derechos humanos acerca de la incompatibilidad de la prisión preventiva oficiosa con los compromisos adoptados por el Estado mexicano: “Por lo anterior, lejos de ampliar los supuestos de aplicación, debería eliminarse la prisión preventiva oficiosa del ordenamiento jurídico mexicano”, detalló la ONU.

Agrega que Naciones Unidas refrenda su plena disponibilidad para seguir brindando la asesoría y cooperación técnicas que precise la Cámara de Diputados, dentro del marco de respeto a los procedimientos parlamentarios y en los términos que más convengan a este órgano colegiado.

Cabe recordar que Mario Delgado informó que se busca regresar a la minuta original del Senado para que 12 delitos —entre ellos, corrupción y huachicoleo— sean sancionados con prisión preventiva.

Hace dos semanas, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la minuta que reforma el artículo 19 de la Constitución, pero solamente dejaron tres de 12 delitos y eliminaron sancionar con prisión preventiva delitos como abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, el robo a transporte de carga, desaparición forzada de personas y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Temas Relacionados
Jan Jarab México
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios