Las acusaciones del presidente contra el Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que es el “supremo poder conservador” o que tiene una estrategia política para evitar que Morena tenga mayoría en la Cámara de Diputados, son un atentado a la democracia y una forma de intervenir en las elecciones del 6 de junio próximo, opinaron exconsejeros presidentes del organismo electoral.

En los últimos dos días, López Obrador criticó al INE porque modificó una serie de reglas para evitar que los partidos políticos tengan una sobrerrepresentación de más de 8% en el Congreso de la Unión, y también porque el organismo autónomo les quitó a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón sus candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, al no haber presentado en tiempo y forma sus gastos de precampaña.

“No voy a juzgar, sólo decir que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados”, aseveró el Titular del Ejecutivo federal el pasado jueves, mientras que ayer dedujo que los consejeros del INE “están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no”.

También lee: 

Ante esta situación, en entrevista con , los exconsejeros José Woldenberg, María Marván Laborde y Luis Carlos Ugalde defendieron las decisiones del árbitro electoral y aseguraron que las palabras del presidente López Obrador dañan la democracia mexicana.

“Hace 30 años que se fundó el INE [antes Instituto Federal Electoral, IFE] y nunca había visto desde la Presidencia de la República una agresión tan sin fundamento contra una institución autónoma; eso nos debería alarmar a todos porque en México costó mucha lucha edificar una institución confiable, encargada de organizar las elecciones, y atentar contra ella es atentar contra la frágil democracia mexicana”, expresó Woldenberg.

El politólogo se refirió principalmente a la decisión del INE de modificar las reglas para evitar que, por medio de las coaliciones, un partido postule a una persona bajo los colores de otro instituto y, cuando ese aspirante gane, se reintegre a su partido de origen en su curul en el Congreso de la Unión.

“Ojalá se hubiera regulado antes, pero mejor tarde que nunca. Lo que el INE no podía hacer después de la experiencia de 2018 era cerrar los ojos; la coalición que postuló al [actual] Presidente de la República obtuvo menos de 45% de los votos válidos y acabó con más de 60% de la representación [en la Cámara de Diputados]”, ejemplificó Woldenberg.

También lee: 

Intervención electoral

Por su parte, Luis Carlos Ugalde coincidió en este punto y agregó que el presidente López Obrador está interfiriendo en el proceso de las elecciones de este año con sus críticas al INE, a pesar de que se había comprometido a no hacerlo cuando firmó su Acuerdo Nacional por la Democracia con todos los gobernadores.

“El presidente López Obrador está entrometiéndose en el proceso electoral cuando hace unos días firmó un convenio con los gobernadores para que nadie se metiera, también está cuestionando las decisiones del INE y está apoyando a su partido político. El Presidente persiste en su idea de atacar al árbitro electoral, lleva 20 años haciéndolo, lo sigue haciendo y con eso alienta a Morena y a sus aliados para que digan que el INE está favoreciendo al PRI y al PAN, lo cual es falso”, objetó el especialista.

El 6 de junio próximo se desarrollará la votación más grande en la historia de México —alrededor de 20 mil cargos estarán en disputa— y por eso el también director de Integralia lamentó que López Obrador continúe su afrenta hacia el instituto nacional.

También lee: 

“Esto sólo contribuye a un clima enrarecido de la elección, polariza el debate público, debilita la organización de los comicios, es algo totalmente inaceptable y lo sigue haciendo”, mencionó el exconsejero.

Regulaciones no son contra Morena

Durante sus conferencias de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal ha personalizado las decisiones del INE, al señalar que son contra Morena, el partido político que él fundó y con el cual logró llegar a la Presidencia con un amplio respaldo ciudadano.

No obstante, María Marván Laborde, la primera consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, opinó que las decisiones de ese organismo, como la de bloquear la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, no tienen una etiqueta contra Morena.

“La decisión del INE es una decisión legal para hacer cumplir la Constitución y que no va dirigida en contra de Morena, sino en favor de los ciudadanos, ahora ningún partido deberá tener más de 85 de representación, porque así lo mandata la Constitución Política mexicana, no porque así se les ocurrió a los consejeros”, aclaró Marván Laborde.

También lee: 

La integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó que “el presidente López Obrador con y sin argumentos sólidos siempre ha buscado criticar a todos los organismos constitucionales autónomos”, por lo que confió en que en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respalde al INE.