Más Información
Kristi Noem, nominada para secretaria de Seguridad Nacional de EU, por restablecer Quédate en México y fin de CBP One
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 2 del Clausura 2025 este viernes 17 de enero
Hallan sin vida a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra; familia confirma deceso
Corte Suprema de EU confirma ley que prohíbe TikTok a partir del domingo; Trump alistaría medidas para evitar que deje de funcionar
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
nacion@eluniversal.com.mx
Médicos residentes de 93 hospitales, en 24 estados del país, levantaron durante los primeros minutos de hoy la asamblea permanente y regresaron a sus actividades normales.
Karen Arteaga, integrante del Comité de Comunicación de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), dijo a EL UNIVERSAL que luego de verificar los datos que dio la Secretaría de Salud sobre el depósito de pagos atrasados y el reembolso del bono sexenal llegaron al consenso de levantar su asamblea, que en los hechos era un paro parcial de actividades.
La jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) adelantó que la Secretaría de Salud convocó a una reunión hoy a las 15:00 horas.
“Desconocemos los motivos, sólo nos pidieron asistir a las tres de la tarde a la sede de la Secretaría de Salud”.
La Asamblea Permanente inició el lunes en punto de las 7:00 horas, esta consistía en que los médicos residentes sólo se dedicaban a actividades académicas y atendían áreas críticas como urgencias y obstetricia.
“Nosotros informamos desde el viernes 12 de abril que iniciaría la Asamblea Permanente para que cada unidad médica estableciera un plan de contingencia, por eso no debían negar la atención, los médicos de base son quienes se encargan de la consulta externa”, reiteró Karen Arteaga.
Érika Orozco, integrante del comité de comunicación de la ANMR, comentó que, a pesar de reintegrarse a sus labores diarias, los residentes seguirán “trabajando bajo protesta” hasta el 30 de abril, fecha en que emitirán un comunicado para dar a conocer los resultados de sus reuniones con la Comisión de Salud del Senado.