El 20 de enero de 2026 el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció el exilio de 37 ciudadanos mexicanos presuntamente apresados por sus nexos con la delincuencia organizada. Entre 2025 y lo poco que va de 2026, suman casi 100 mexicanos entregados a los Estados Unidos so pretexto de proteger la ‘seguridad nacional’.

Toda mi vida adulta la he dedicado al terreno de la seguridad nacional. Es un ámbito de la acción humana que me parece enormemente valioso porque, si es usado con prudencia y pericia técnica, tiene el potencial de proteger a millones de vidas de peligros que ni se imaginan existen. No sólo soy profesor de seguridad nacional, sino que orgullosamente puedo decir que soy legislador de este ámbito. En el derecho de la seguridad nacional de los últimos 10 años tengo el privilegio de decir, he contribuido alguna coma, algún acento en lo que a la fecha se considera derecho vigente en la materia.

Dicho lo anterior, quiero denunciar públicamente que lo que Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch han afirmado como sustento para desterrar a estos ciudadanos mexicanos, a saber, que su exilio está amparado en la Ley de Seguridad Nacional, es una mentira, una interpretación imaginativa e infantil de las facultades que les confiere el derecho de la seguridad nacional, y un riesgo incalculable al estado de derecho y la presunción de inocencia en México.

Invito al lector a que busque alguna de las siguientes palabras al interior de la Ley de Seguridad Nacional: exilio, extradición, expulsión, remoción, deportación, destierro, ostracismo. No encontrará el lector una sola mención de este campo semántico. Esto es por una razón muy sencilla, la Ley de Seguridad Nacional no prevé ningún mecanismo para entregar a autoridades extranjeras a ciudadanos mexicanos. El único procedimiento legal para realizar este acto de autoridad es el juicio de extradición en el caso de nacionales mexicanos, y los procedimientos de expulsión / remoción en el caso de extranjeros.

Omar y Claudia afirman que aunque la ley no hace mención explícita de estos términos, sí que la ley les confiere una obligación como funcionarios públicos de proteger a los mexicanos frente a todo riesgo y amenaza a su seguridad.

Repliquemos el razonamiento de Omar y Claudia con otro ejemplo, para ver si se sostiene. La ley de seguridad nacional no les otorga una facultad para exiliar a ciudadanos mexicanos, pero ellos interpretan que aunque no está contenido en la letra de la ley, sí en el espíritu de la ley.

Supongamos que el día de mañana Omar decide entrar, con arietes y el Ejército detrás de sí, a tu casa a conducir una inspección biológica de tu tinaco, pues sospecha que en él hay un patógeno que puede desatar una pandemia. Las pandemias ponen en peligro la vida de millones de personas. Por tanto, las pandemias son una amenaza a la seguridad nacional. Por tanto, Omar tiene la potestad de inspeccionar tu tinaco.

¿De la premisa ‘es deber del funcionario público tutelar la seguridad nacional’ se deriva la conclusión ‘Omar tiene las mismas potestades que la CONAGUA’? Razonablemente habría que decir que no. El gobierno tiene una división del trabajo para su mayor eficiencia, y candados para que funcionarios de un sector no sobre extiendan sus atribuciones a tramos que no les competen. De acuerdo con el principio de legalidad (secundum legem), las autoridades no tienen más atribuciones que las que explícitamente les otorga la ley.

El acto está consumado, docenas de mexicanos ya fueron entregados a los Estados Unidos. Muchos de ellos todavía ni si quiera tenían sentencia, es decir, a los ojos de la ley, todavía eran inocentes hasta que se les demostrara lo contrario.

No dudo, a título personal, que muchos de ellos sí sean integrantes del submundo criminal mexicano. Lo que denuncio en este texto es que se les está ejerciendo un acto de autoridad que no existe en el derecho mexicano, que sobre extiende la interpretación de lo que constituye la seguridad nacional, y que además no va a pacificar a México. Llevamos 20 años extraditando ‘capos del siglo’ y este país sigue tan cerca de acabar con su guerra como lo está de ganar la copa del mundo.

Director del Instituto Latinoamericano de Estudios Estratégicos

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]