Narran el “peregrinar” para pedir información sobre refinería en Dos Bocas

Dependencias argumentan que no tienen documentos o que están reservados, acusa diputada priista

Narran el “peregrinar” para pedir información sobre refinería en Dos Bocas
La construcción de la refinería en Dos Bocas está a cargo de PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., filial de Pemex. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 24/01/2021 03:12 Horacio Jiménez Actualizada 03:13
Guardando favorito...

Dependencias federales han optado por no proporcionar información de al menos 26 contratos relacionados con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, una de las obras estrella del gobierno federal.

La diputada del PRI Soraya Pérez narra el “peregrinar” que tiene que padecer un ciudadano para conocer información del gobierno que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe ser pública.

El pasado 8 de enero, el Ejecutivo ofreció que, de aprobarse su iniciativa para absorber los organismos autónomos, su administración tendrá que responder las solicitudes de información en 72 horas, fast track.

En octubre pasado, la priista solicitó a cinco dependencias del gobierno federal todos los contratos que se han firmado para la construcción de la refinería; sin embargo, en tres meses no ha recibido uno solo.

También lee: Refinería Dos Bocas suma contratos por 41 mil mdp

La diputada comprobó que se han firmado 26 contratos para la edificación de la obra; sin embargo, tres dependencias le respondieron que no cuentan con los contratos, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reservó los documentos, y Pemex Transformación Industrial la remitió a que hiciera una nueva solicitud al corporativo, el cual no le ha respondido.

En octubre pasado, la legisladora solicitó información a Pemex Transformación. Recordó que la empresa PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V. —filial de Pemex— es la encargada de construir la refinería, por lo que pidió que le fueran enviados todos los contratos. La misma solicitud la dirigió a las secretarías de la Función Pública, Hacienda, Energía y a la ASF.

Sustentó su petición, al argumentar que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que aun cuando la Ley de Petróleos Mexicanos establece que empresas filiales se rigen por el derecho privado, su dependencia firmó convenios con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la ASF y la Función Pública para vigilar todos los contratos.

“Solicito me sean enviados todos los contratos que la empresa PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., filial de Pemex Transformación Industrial, haya emitido, desde su constitución a la fecha, en torno a la construcción de la nueva refinería”, fue la petición que hizo la priista.

La primera en responder fue Pemex Transformación Industrial, que argumentó que toda la documentación está en poder de la empresa filial y que está regida por el derecho privado.

Pero, en aras de favorecer la transparencia, remitió a la diputada a que dirigiera su petición al corporativo de Pemex.

Así lo hizo la diputada; sin embargo, a pesar de que ya vencieron los plazos, no había recibido ninguna respuesta.

También lee: Pemex sigue siendo un riesgo potencial para México; el país se recuperará en 2021: Fitch Ratings

Por su parte, la Secretaría de Hacienda respondió que su Unidad Administrativa no cuenta con los contratos de la empresa PTI Infraestrucdura de Desarrollo, S.A. de C.V. y argumentó que dicha dependencia es la ventanilla para la atención de solicitudes que hagan las secretarías en materia de programación, presupuesto, ejercicio, control y seguimiento del gasto público.

Pidió a la diputada dirigir su solicitud a los ejecutores del gasto, en este caso a Pemex o a la Secretaría de Energía.

“Con respecto a la solicitud mencionada, se informa que esta Unidad Administrativa no cuenta con los contratos (...) en torno a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, respondió la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

De manera paralela, la Función Pública respondió que no cuenta con los contratos y le pidió realizar su solicitud a la Secretaría de Hacienda.

“De la búsqueda pormenorizada, exhaustiva y minuciosa realizada en los archivos físicos y electrónicos con los que cuenta este sujeto obligado, no se localizó un documento que constituya una expresión documentada de lo solicitado”, detalló.

Asimismo, la Secretaría de Energía respondió que después de una búsqueda exhaustiva y razonable no se localizó la información requerida, por lo que es inexistente. Además, detalló que, a pesar de la referencia de los convenios de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera, la propia dependencia y PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V. no implica que ésta sea la resguardante de toda la información solicitada.

También lee: Pretender eliminar el INAI es ambición desbordada de poder de AMLO: Kenia López

ASF

La diputada federal constató que desde la constitución de esta filial de Pemex hay 26 contratos firmados, pero la Auditoría Superior de la Federación determinó reservarlos, pues se encuentran en investigación vigente.

“A petición de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF), el Comité de Transparencia, en su trigésima quinta sesión extraordinaria, celebrada el 19 de noviembre de 2020, confirmó por unanimidad de votos la clasificación como reservada de 26 contratos”.

Temas Relacionados
refinería dos Bocas contratos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios