Suscríbete

Narcomenudeo crece durante la pandemia e impone récord

Se registran 76 mil 719 carpetas de investigación abiertas por las fiscalías y procuradurías estatales, lo que representa un incremento de 9.2% respecto a 2019

Narcomenudeo crece durante la pandemia e impone récord
Ni la pandemia de Covid-19 detuvo la venta de estupefacientes en el país, actividad que año con año aumenta. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/01/2021 03:50 Manuel Espino Actualizada 05:11
Guardando favorito...

Pese a la pandemia de Covid-19, el delito de narcomenudeo en el país alcanzó una nueva cifra récord de incidencia en 2020, comparada con 2019.

Desde 2016, esta actividad ilícita del fuero común no ha frenado su crecimiento consecutivo, que en 2020 alcanzó las 76 mil 719 carpetas de investigación abiertas por las fiscalías y procuradurías estatales, lo que representa un incremento de 9.2% con respecto a 2019.

En noviembre pasado, EL UNIVERSAL reportó que 2020 sería el peor año en materia de narcomenudeo, pues de enero a octubre se rebasó el número de registros con relación al mismo periodo de 2019.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los meses con mayor incidencia de narcomenudeo en el país fueron enero, con 7 mil 117 registros; marzo, 6 mil 813; diciembre, 6 mil 690; agosto, 6 mil 675, y julio, con 6 mil 654.

También lee: Narcomenudeo crece durante la pandemia

Guanajuato, entidad que ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en números absolutos, encabeza la lista, con 14 mil 932 carpetas de investigación por el mencionado ilícito.

En segundo lugar se ubica Coahuila, con 10 mil 50; Baja California, 9 mil 916; Chihuahua, 7 mil 995, y la Ciudad de México, con 5 mil 404.

“El año 2020 aparentemente presenta datos de disminución que podrían hacernos esperar que las cosas están mejorando, pero en realidad fue un año decepcionante, porque si volteamos a ver las condiciones de violencia de nuestro país, entendemos que no hay una disminución real de las condiciones imperantes de delincuencia”, consideró el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

En el caso concreto del narcomenudeo, Rivas Rodríguez afirmó que este ilícito junto con la violencia familiar cerraron con las peores cifras desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva el registro de ambos delitos.

También lee: Detienen a mujer con 280 mil dólares y presunta droga en la Cuauhtémoc

“Cuando volteamos a ver delitos como el narcomenudeo y la violencia familiar, nos encontramos un crecimiento importante, de hecho el narcomenudeo de nuevo llega a romper récord y 2020 cierra como el año con los peores datos en materia de violencia familiar y narcomenudeo”, puntualizó.

Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano no hay un cambio sustancial en la violencia en México y, dijo, tampoco hay evidencia de que las políticas públicas implementadas por el actual gobierno tengan efecto en la disminución de los delitos.

“No hemos resuelto el problema de violencia, no hemos resuelto tampoco la inseguridad, no hemos resuelto el problema de delincuencia”, indicó.

Aunque insistió en la manipulación de cifras y el subregistro, que a su parecer son problemas de cada mes entre autoridades, la organización Causa en Común señaló que la tendencia de crecimiento del narcomenudeo viene desde que se hace el registro de este delito.

También lee: “El Charro”: un buen vecino en Coyoacán, pero líder de red de narcomenudeo en CDMX

Para las autoridades federales y estatales, las organizaciones criminales han diversificado las modalidades de venta de drogas y extendido los puntos, a través de pugnas, con grupos rivales por el control territorial.

Anteriormente era fácil identificar la tiendita o la esquina donde se vendía droga, pero ahora ya no sucede así, porque las nuevas tecnologías han traído una dinámica distinta”, expusieron.

Ahora el dealer está desde su casa esperando que le manden un mensaje en su Whats-App para trasladarse al lugar que acordó con su cliente para entregarle la droga, además de que también es enviada por paquetería y diversos medios de transporte, subrayaron.

Según las autoridades, las redes de distribución de los cárteles de la droga continúan su labor y no han sido desarticuladas en su totalidad, pese a los esfuerzos operativos de las corporaciones tanto estatales como federales.

Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios