Murales, portadas de libros de texto

Nación 15/07/2019 00:50 Teresa Moreno Actualizada 06:10
Guardando favorito...

Hay réplicas de obras de Diego Rivera y Alfaro Siqueiros entre la seleccción; en este ciclo escolar seguirá contenido de reforma educativa de Peña

Los libros de texto gratuitos que utilizarán los niños de primaria en el ciclo escolar 2019-2020 contendrán en sus portadas detalles de los murales de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y Raúl Anguiano que se encuentran en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, mantendrán los contenidos de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información de la propia Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y de profesores consultados en todo el país, los libros de texto que llegarán a los niños sólo tendrán cambios en las portadas, debido a que los contenidos continúan siendo los mismos del ciclo escolar 2018-2019.

Esto quiere decir que, a pesar de la abrogación de la reforma educativa de 2013, los niños de preescolar, primero y segundo grados de primaria, y de primero y segundo de secundaria continuarán estudiando con los libros que se diseñaron como parte del entonces llamado Nuevo Modelo Educativo: Aprendizajes clave, de la reforma educativa impulsada por Peña Nieto hoy abrogada.

Los planes y programas de estudios del modelo educativo correspondiente a lo que la SEP ha llamado la Nueva Escuela Mexicana, y que forma parte de la reforma educativa de 2019, quedarían listos hasta julio de 2020 y comenzarían a implementarse en las escuelas en el ciclo escolar 2021-2022.

De acuerdo con un documento de trabajo de la Subsecretaría de Educación Básica, en un escenario preliminar se elaborarían materiales educativos completamente nuevos para los tres grados de preescolar, para primero y segundo grado de primaria, así como para primer grado de secundaria y telesecundaria.

Destaca que su elaboración comenzaría entre los meses de junio y julio del año 2022. Los 297 materiales que se distribuirán en una primera etapa se planearán de acuerdo con los diferentes actores, propósitos didácticos, soportes y lenguas indígenas.

“[Para] los objetivos de la renovación curricular se requiere actualizar el contenido, diseño y uso de los libros de texto gratuitos para concebirlos de manera articulada con otros materiales y generar, con esto, otra arquitectura del gasto que permita fondear la diversidad de materiales”, detalla el documento.

En total, para el próximo inicio de clases, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos deberá producir, adquirir y distribuir en todo el país 176 millones de ejemplares para preescolar, primaria y secundaria antes del 26 de agosto.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a los paquetes educativos que se repartirán de primero a sexto de primaria y que deberían llegar a los niños antes del inicio del ciclo escolar. Las nuevas portadas de los libros de texto serán detalles de los murales y obras artísticas que se exponen en el edificio principal de la SEP, ubicada, entre las calles de Cuba, Brasil, Venezuela y Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por ejemplo, el libro llamado Desafíos Matemáticos, de sexto grado de primaria, mostrará en su portada un detalle del mural Patricios y patricidas que pintó David Alfaro Siqueiros en la cúpula de la escalinata principal de la dependencia, lo que era la antigua Aduana de México.

Otras obras, como Fraternidad, Los frutos, La cosecha y Zapata, de los murales que pintó Diego Rivera en 1928 en los patios de las Fiestas y del Trabajo también se podrán apreciar en las portadas de los libros de texto.

Así como Fray Bernardino de Sahagún y su rescate de la historia de la cultura mexicana, de José Chávez Morado, el cual data de 1992-1994, será la portada del libro de Español de cuarto grado de primara; mientras que Encuentro de dos culturas o El mestizaje de Raúl Anguiano (1993), que se encuentra en el auditorio Miguel Hidalgo, será la portada del libro de Historia de cuarto grado de primaria.

La unión de la América Latina, obra de Roberto Montenegro (1924), es la portada del Atlas de Geografía del Mundo de quinto grado de primaria, por ejemplo.

Emma Cecilia García curó la exposición Obras de arte de la Conaliteg, que inaugurará la SEP el 8 de agosto en su sede y que mostrará las 30 portadas más emblemáticas de los libros de texto gratuitos que se han editado en los últimos 60 años desde la fundación de la comisión.

Explicó que en 1960, el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, encargó a los artistas más importantes de ese momento, los muralistas, que ilustraran las portadas de los libros de texto gratuitos.

En un primer momento las obras de arte tenían la influencia del nacionalismo, uno de los aspectos que se buscaba impulsar en los niños.

La determinación de incluir obras de arte en los libros de texto se tomó para impulsar la cultura en México, así como acercar las manifestaciones artísticas a los niños que no tienen acceso, por ejemplo, a los museos.

“Es fundamental el hecho de que los niños tengan en sus manos una obra de arte que fue creada... además, para ellos es un gran estímulo y va a tocar la sensibilidad de los niños. El hecho de que todos los días tomen un libro en sus manos, el cual contiene una obra de arte, es un gran privilegio”, señaló.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios