En el marco de la organización de la Copa Mundial FIFA 2026, y tras la primera Reunión de Coordinación Trilateral de Alto Nivel, México, Estados Unidos y Canadá resaltaron el trabajo para garantizar la seguridad del evento deportivo, ante amenazas de aeronaves no tripuladas.
En una declaración conjunta, los tres países reafirmaron que la Copa FIFA 2026 será “un evento histórico” que unirá a estas naciones “y mostrará lo mejor de América del Norte al mundo, además de ser una oportunidad para fortalecer nuestra sólida y enormemente dinámica asociación regional”.
En este intercambio de expertos en la materia, de tres días de duración y facilitado por Estados Unidos, se fomentó la colaboración entre funcionarios gubernamentales, líderes de la industria y profesionales de la seguridad, “con el fin de debatir esfuerzos conjuntos para contrarrestar las amenazas de las aeronaves no tripuladas durante la Copa Mundial”.

Expertos de los países socios compartieron en la reunión de Alto Nivel buenas prácticas relevantes, lo que propició un intercambio productivo que impulsó esfuerzos colectivos para garantizar una Copa Mundial segura.
“Como parte de este esfuerzo trilateral, nos comprometemos a fortalecer la coordinación público-privada y a abordar las brechas políticas y tecnológicas que puedan afectar nuestra capacidad para responder eficazmente a nuestros desafíos conjuntos”, destacaron
“Una Mesa Redonda de la Industria contó con la participación de empresas líderes de Canadá, México y Estados Unidos. Esta sesión brindó una valiosa plataforma para el diálogo y la innovación, permitiéndonos identificar lecciones aprendidas, explorar soluciones de vanguardia y mejorar nuestra preparación para enfrentar las amenazas en constante evolución”, se destacó.
Los tres países destacaron la colaboración y el compromiso compartido con la seguridad regional y el desarrollo de estrategias para aprovechar y mitigar las amenazas que plantean las tecnologías emergentes.
Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, dijo recientemente que para anticiparse al crimen y proteger a ambos países se necesita tecnología, coordinación y alianzas sólidas.
En el marco del primer segmento de alto nivel de coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá, rumbo a la Copa FIFA 2026, el embajador Johnson declaró que "el uso de drones y sistemas antidrones nos permite tomar la delantera".
Lee también “De buena familia, guapos e inteligentes”; así reclutaba niños Marcial Maciel para abusar de ellos
Reafirmó el diplomático estadounidense que la colaboración público-privada será clave frente a los retos y oportunidades compartidos rumbo a la Copa Mundial 2026.
Cabe señalar que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, señaló que la Copa del Mundo podría ser objeto de ataques con drones.
Durante este evento de coordinación entre Canadá, Estados Unidos y México, Ronald Johnson destacó los preparativos de lo que consideró "el evento deportivo más grande de la historia".
"Trabajaremos juntos para que sea la edición más exitosa y memorable, celebrando la pasión que une a nuestras naciones por el futbol", dijo.
kicp/apr
sin interrupciones.
sin límites.