Morena ya tiene corcholatas y hasta el método para sucesión de 2024

El líder nacional del partido precisa que será el pueblo de México el que decida al abanderado presidencial; Ebrard y Sheinbaum arrancan sus carreras

Morena ya tiene corcholatas y hasta el método para sucesión de 2024
El 1 de julio pasado, en el Auditorio Nacional, durante el tercer aniversario de que Morena ganó la Presidencia, Claudia Sheinbaum fue ovacionada con gritos de: “¡Presidenta, presidenta!”. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 14/07/2021 02:56 Ariadna García, Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 07:23
Guardando favorito...

A más de dos años y medio para que arranque el proceso electoral 2023-2024, Morena ya definió el método de selección de quien aspire a ser candidata o candidato a la Presidencia de la República: la encuesta.

Mario Delgado, dirigente nacional del partido, advirtió ayer que será el pueblo de México el que decida quién deberá ser la o el abanderado presidencial.

Justificó que el partido ha sido exitoso electoralmente, porque sus aspirantes son electos por la gente, a través de la encuesta.

“Las encuestas, sin duda, son el instrumento democrático de más peso en nuestro movimiento, dado que la fuerza de Morena está en la gente, en el pueblo organizado, y hacer uso de ellas es la única manera que tenemos para continuar siendo el instrumento de lucha del pueblo de México”, dijo.

También lee: No me preocupa que “las corcholatas” se vayan a descontrolar rumbo a 2024, dice AMLO

Subrayó que en Morena no se lucha por puestos o privilegios, sino por el proyecto de transformación y por regenerar la vida pública del país, por lo que seguirá siendo el pueblo el que decida quiénes serán sus candidatos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de mencionar nombres (integrantes del gabinete), que pueden competir por la candidatura presidencial.

En una conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal divulgó a quienes considera que pueden sucederlo: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Rocío Nahle, de Energía; Tatiana Clouthier, de Economía, y Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, entre otros.

De Morena levantó la mano el senador Ricardo Monreal, quien no fue mencionado por López Obrador. Sin embargo, el zacatecano advirtió que luchará limpiamente por la candidatura y dijo que tiene el derecho legítimo de competir en un proceso interno.

Ayer durante la mañanera, con el Presidente como testigo, el canciller Ebrard Casaubon confirmó que sí está interesado en contender por la Presidencia de la República en 2024.

En el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la manifestación fue en dos eventos, en los que sus simpatizantes gritaron: “¡Presidenta, presidenta!”.

El 1 de julio pasado, en el Auditorio Nacional, durante el tercer aniversario de que Morena ganó la Presidencia de la República, Sheinbaum Pardo fue ovacionada con gritos de: “¡Presidenta, presidenta!”. Un acto al que el canciller Ebrard Casaubon no asistió por encontrarse fuera.

También lee: Seré destapador y la opción será la que elijan los mexicanos: AMLO

Sheinbaum: estoy dedicada a la Ciudad de México

Luego de que el canciller Ebrard Casaubon confirmó que va por la Presidencia en 2024, Sheinbaum Pardo señaló: “Está bien, cualquiera podrá participar en la encuesta para ser candidato, sea parte del gobierno federal o no.

“Está bien, así como muchos que ha dicho el Presidente, a Marcelo y a otros compañeros del gobierno de México que ha mencionado, en mi caso estoy dedicada a la Ciudad de México”, dijo.

Durante la presentación del programa por los 500 años de resistencia indígena, Sheinbaum Pardo indicó que tiene respeto por todos los que quieran participar en la elección para la candidatura a la Presidencia.

También lee: "Está bien, cualquiera puede", dice Sheinbaum sobre destape de Marcelo Ebrard

“El Presidente ha mencionado a Nahle García, a Clouthier Carrillo, a Moctezuma Barragán, a Juan Ramón de la Fuente, a todos ellos y a quien quiera participar en su momento en la encuesta, por supuesto lo respeto mucho, y creo que cualquiera tiene el derecho de participar, sea parte del gobierno federal o no”, afirmó la funcionaria capitalina.

Sobre si el canciller Ebrard Casaubon se anticipó a los tiempos para alzar la mano para la candidatura, Sheinbaum Pardo dijo: “No quiero comentar sobre eso porque va a ser la gran nota”.

En Morena aún se alistan varios cambios internos, principalmente en lo que hace a sus documentos. El líder nacional del partido advirtió que el estatuto debe revisarse y, en su caso, modificarse para adaptarlo a la realidad que enfrenta ese instituto, como partido político más que como movimiento. En octubre, el Consejo Nacional debe ser renovado y es posible que se refleje la fuerza de cada grupo.

Monreal Ávila advierte sobre campañas anticipadas

El coordinador de Morena en el Senado, Monreal Ávila, otro de los morenistas que han levantado la mano para suceder al Presidente, dijo que el canciller Ebrard Casaubon “tiene todo su derecho a promoverse, a hablar con dirigentes, con empresarios, diputados o senadores, o funcionarios públicos en días que no son hábiles”, de cara la sucesión presidencial de 2024, pero se debe tener cuidado de los términos jurídicos por las campañas anticipadas.

En entrevista, el legislador dijo tener una opinión positiva de Marcelo Ebrard: “Para mí es el mejor funcionario, o de los mejores que tiene el Presidente, y si el Jefe del Ejecutivo federal lo autorizó, pues adelante.

“El Presidente, como Jefe del Ejecutivo federal, es el titular de la administración pública federal, y si él autoriza a sus secretarios hacer este tipo de actos, está bien, nada más que cuiden la ley”, subrayó Monreal Ávila, quien agradeció al Mandatario federal cuando lo mencionó en esa lista de posibles aspirantes a los líderes legislativos.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios