22 | SEP | 2019
Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar
Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Foto: Twitter @alfonsoramirezc

Morena presenta iniciativa para cobrar IVA a Uber, Amazon y Netflix

05/09/2019
15:16
Horacio Jiménez y Carina García
-A +A
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados propone modificar la Ley del IVA y el Código Fiscal de la Federación para que toda prestación de servicios a través de plataformas digitales cause este gravamen en territorio nacional

[email protected]

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa para cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las aplicaciones que operan y generan ganancias por ventas o prestaciones de servicios en México como Uber, Cabify, Netflix, Amazon y otras.

A través de una iniciativa que presentó este jueves en la Gaceta Parlamentaria, Ramírez Cuéllar propone modificar la Ley del IVA y el Código Fiscal de la Federación para que toda prestación de servicios a través de plataformas digitales cause este gravamen en territorio nacional.

“Se proponen diversas modificaciones a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación para que toda prestación de servicios a través de una plataforma digital cause el IVA en territorio nacional. Asimismo, se propone un mecanismo de retención, el cual recae en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados

“No obstante, para llevar a cabo una recaudación efectiva se propone que las instituciones integrantes del sistema financiero sean las responsables solidarias de recaudar el impuesto y enterarlo al fisco federal”, explica en su proyecto Ramírez Cuéllar.

Agrega que la retención del IVA es un mecanismo que tiene como finalidad evitar que aquellos sectores de difícil fiscalización trasladen el impuesto, lo reciban y no lo enteren al fisco federal.

Adicionalmente, se establece una opción para que los residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional a través de dichas plataformas puedan pagar el IVA correspondiente cuando cumplan los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria para ello, en cuyo caso no les aplicará la retención.

“Es importante señalar que la presente Iniciativa va encaminada a que los residentes en el extranjero que hoy en día prestan sus servicios en territorio nacional paguen el IVA por todos los servicios que prestan a los consumidores mexicanos; por lo que no se está estableciendo ningún impuesto nuevo ni se está aumentando la tasa de ningún tributo. 

“Es decir, simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional”, agrega el legislador de Morena.

Explica que por lo que hace a los impuestos directos no existe una solución mundial consensuada para fiscalizar legal y eficazmente a la economía digital. Máxime que México debe ser respetuoso de los convenios para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal que ha suscrito con otros países, los cuales no pueden ser ignorados en aras de encontrar una solución para fiscalizar a la economía digital.

“No obstante lo anterior, México debe encontrar soluciones propias para atender la fiscalización de las empresas residentes en el extranjero que hoy en día prestan sus servicios en territorio nacional a través de una plataforma digital que explotan el mercado mexicano y que se aprovechan de la infraestructura de la nación pero que no pagan impuestos en nuestro país”, detalla.

En el caso de los impuestos indirectos, la comunidad internacional ha reconocido el nuevo reto relacionado a la recaudación del impuesto derivado de la enorme cantidad de bienes y servicios que los consumidores adquieren o reciben “en línea” por parte de proveedores extranjeros sin presencia física en el país donde reside el consumidor.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios