Morena gobernará en 8 de los municipios más violentos de México

Estará a cargo de ocho de 15 alcaldías con mayor inseguridad en el país; especialistas aseguran que el partido tiene una tarea titánica y la obligación de pacificar esa zonas donde operan los cárteles

Morena gobernará en 8 de los municipios más violentos de México
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 12/06/2021 03:06 Manuel Espino Actualizada 04:43
Guardando favorito...

Morena gobernará ocho de los 15 municipios y alcaldías más violentos del país, así como los más importantes del corredor costero del Pacífico, entre los que destacan los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Guaymas, así como la región de la Tierra Caliente en Michoacán, que se disputan grupos criminales para controlar la producción y tráfico de drogas.

De acuerdo con los resultados de la elección del domingo pasado, Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó sus triunfos electorales en Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Iztapalapa, Ciudad de México; Cajeme, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Salamanca, Guanajuato; y ganó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los ocho municipios mencionados son parte de los 15 más violentos, los cuales concentran 26.4% de las 11 mil 277 víctimas de homicidio doloso registradas durante el primer cuatrimestre de este año.

También lee: Asesinan a propietario de birriería donde comió AMLO; queman establecimiento en Michoacán

A la par de sus triunfos en las gubernaturas de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y retener la de Baja California, dicho partido consolidó su presencia en los municipios más importantes de la costa del Pacífico, como los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los más importantes del país por el volumen de carga que reciben de Asia y por donde arriban los precursores químicos, como el fentanilo, que los cárteles mexicanos utilizan para elaborar drogas sintéticas que luego trafican a Estados Unidos y que están causando miles de muertes.

Durante su visita a México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó al presidente López Obrador la preocupación de su país por la entrada de fentanilo, un opiáceo más potente que la morfina, y que llega a través de los puertos en los que se ha identificado la presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Según los resultados electorales, resaltan los casos de Colima, Nayarit y Sinaloa, cuyas costas se pintaron prácticamente de guinda, el color con el que se identifica a Morena. En Jalisco, los morenistas gobernarán por primera vez Puerto Vallarta, la manzana de la discordia entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa, según información del gobierno federal.

También lee: Captan con fotos y videos hasta 11 bloqueos en Tierra Caliente

Tecomán, Armería y Manzanillo, los tres municipios costeros de Colima, donde ganó la morenista Indira Vizcaíno Silva, serán gobernados por Morena tres años más.

Además de ser el puerto más importante del Pacífico mexicano, Manzanillo es también el municipio con más asesinatos por cada 100 mil habitantes, producto de la lucha entre el CJNG y Sinaloa por el dominio del tráfico de los precursores químicos provenientes de China para la elaboración de metanfetaminas y otras sustancias sumamente adictivas.

En Nayarit, donde ganó el senador con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero, Morena se alzó con la victoria en Bahía de Banderas, Compostela, Santiago Ixcuintla y Tecuala, cuatro de los cinco ayuntamientos del corredor costero con presencia de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y los reductos de los Beltrán Leyva.

También lee: Presuntos miembros de la Familia Michoacana y el Ejército se enfrentan en Guerrero

11jun2021-focosrojos.gif

Pacificar zona de conflicto

Para el especialista en seguridad pública, Alejandro Hope, a Morena le espera mucho trabajo para pacificar los estados y municipios que gobernará.

“Le espera menuda tarea a Morena. Ahora van a cargar con la responsabilidad plena de buena parte de la violencia en el país, sin poder trasladarla a otros actores políticos”, indicó el columnista de EL UNIVERSAL.

Para el experto Ricardo Márquez Blas, lo sucedido en Sinaloa es un caso que debe analizarse, pues a su consideración “el narco operó como hace mucho no lo hacía”, al secuestrar a operadores del PRI, y en Badiraguato, el municipio natal del líder del cártel, Joaquín El Chapo Guzmán, “obligaron la renuncia de una candidata para salvar la vida de su hermano secuestrado”.

También lee: PAN: coalición puso alto a Morena y a la destrucción de México

Salvo Elota y San Ignacio, Morena ganó los ayuntamientos de Ahome, Guasave, Angostura, Navolato, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, la costa de Sinaloa, según los resultados del instituto electoral de la entidad.

“La intervención del narco en las elecciones nos obliga a hacer un análisis sobre los candidatos que ganaron esos espacios. ¿Estamos frente a narcoestados y narcomunicipios? ¿Qué poblaciones están en riesgo? ¿Serán protegidos por el gobierno federal o seguirá la política de abrazos?”, cuestionó la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera.

La activista afirmó que se debe poner lupa en cómo y en qué gastan los recursos públicos los políticos que asumirán las gubernaturas y las alcaldías.

Morena retuvo en Sonora las alcaldías de Guaymas, Caborca, San Luis Río Colorado, Empalme, Cajeme y Etchojoa, y sumó Huatabampo, Pitiquito, de la costa sonorense, azotada por el Cártel de Caborca, encabezado por Rafael Caro Quintero, y una facción del de Sinaloa, liderada por Ismael El Mayo Zambada. La capital, Hermosillo, está en disputa entre Morena y la alianza integrada por PAN, PRI y PRD.

También lee: “El tricolor no es aliado de la 4T; somos oposición": Alito

En esa región de Sonora, operan el Cártel de Sinaloa, que se disputa del control de las actividades delictivas con Los Gigios, célula criminal al servicio de El Mayo, y Los Páez, grupo de Caro Quintero.

Ante el reforzamiento de la seguridad en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los grupos delictivos están optando también por los puertos de Ensenada y Guaymas para el tráfico de precursores químicos.

Tierra Caliente

En Michoacán, Morena consolidó su presencia en la región de la Tierra Caliente, por la que se pelean el CJNG y los llamados Cárteles Unidos, pues ahí yacen los laboratorios para la producción de metanfetaminas. El partido extendió su influencia política en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío, Tepalcatepec, La Huacana, Turicato, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Tacámbaro, Múgica (Nueva Italia) y Carácuaro

También lee: Operaron cárteles a favor de Morena y PT en Michoacán, denuncian

En Aguililla, el epicentro de la disputa entre el CJNG y los Cárteles Unidos, y Aquila, municipio costero, ganó el Partido Verde.

En varios municipios, como La Huacana, el crimen organizado no dejó hacer campaña a los candidatos que no fueran de Morena, informaron fuentes estatales. Según el informe del Instituto para la Economía y la Paz, el CJNG se ha convertido en el grupo más poderoso de Tierra Caliente.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios