4 expertos pasan la lupa a la página MIVacuna: ¿Destinada a fallar?

La página más comentada por ser el primer paso rumbo a la vacunación masiva contra el Covid-19 estaba destinada a la saturación por la forma en que estuvo hecha, esto es lo que faltó, según los especialistas consultados por EL UNIVERSAL

4 expertos pasan la lupa a la página MIVacuna: ¿Destinada a fallar?
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Nación 06/02/2021 03:50 Ciudad de México Redacción Actualizada 14:52
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La falta de planeación es la principal causa que provocó las fallas en la página MiVacuna creada por el Gobierno federal para el registro de los adultos mayores que desean ser vacunados contra el Covid-19, de acuerdo con especialistas.

 “Realmente fue un problema de planeación y de ejecución”, dice desde Estados Unidos el ingeniero y arquitecto de software, Maho Pacheco, en entrevista.

Durante la conferencia matutina de este martes 2 de febrero, se dio a conocer que el  Gobierno de México había habilitado la plataforma Mi Vacuna para comenzar el registro de aquellos adultos mayores de 60 años que deseen acceder a la vacuna contra la Covid-19.
 


Sin embargo, a tan sólo unos minutos del anuncio, ya había reportes en redes sociales de que la página presentaba fallas y no dejaba concretar el registro. 

Maho Pacheco, un ingeniero y arquitecto en software que ha trabajado en firmas tecnológicas como IBM y Softtek, fue de los primeros usuarios de Twitter en hacer un rápido pero conciso análisis del código del sitio Mi Vacuna
 


Más allá de los problemas con el código del sitio que van desde la falta de un sistema CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) -que fue habilitados unos días después- validaciones de datos dentro del mismo navegador, hasta el posible uso de bases de datos obsoletas, en entrevista para EL UNIVERSAL Maho Pacheco sostiene que “el problema es que éste es un proyecto estratégico para millones de personas en un momento que es crítico para el país y no se puede dejar en manos inexpertas o sin el liderazgo adecuado”.

“Hay otros errores que no son tan evidentes, por ejemplo, el código no tiene una estructura clara. Leer el código es como leer un artículo o leer un libro, te das cuenta de cómo fue construido”, apunta el ingeniero mexicano.

Sobre la saturación del sistema, Maho Pachecho afirma que a primera vista se puede apreciar que la página de Mi Vacuna no iba a soportar la cantidad de personas que iban a usarla: “Realmente fue un problema de planeación y de ejecución”, señala.

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Con más de 15 años trabajando en la industria de las tecnologías de la información, el ingeniero mexicano refiere que la colaboración, la autocrítica y la generación de un plan de trabajo puntual y realista son fundamentales al trabajar en un proyecto de este calibre. 

“Se tiene que trabajar en equipo y mejorar la colaboración. Lo que sí es importante en estos proyectos es tratar de ver qué se puede reusar o de qué otras maneras te puedes apoyar en el mundo real para evitar estos problemas”, concluye.

Otro de los usuarios de Twitter que no tardó en hacer un análisis del código del sitio Mi Vacuna fue Andrés Barrios, maestro en innovación de empresas y director de GeneraWeb.
 


En entrevista para EL UNIVERSAL, Andrés Barrios comenta que tras hacer el análisis del código del sitio es evidente que no hubo una planeación

“El sitio está hospedado en los servidores de Google y Google nunca se cae. Lo que está fallando no son los servidores, es la programación del sitio”, señala. 

De acuerdo con el experto, el sitio de Mi Vacuna está programado para que cada vez que un usuario envíe un dato el servidor tenga que proporcionar una respuesta completa, situación que multiplicada por la innumerable cantidad de usuarios tratando de acceder a la vez estaba destinada a la saturación del servidor

Implementar una carga por separado de los mensajes, la interfaz del usuario y del procesamiento de datos son parte de la solución que Andrés Barrios propone para mejorar la funcionalidad del sitio.

“Para un sitio con un tráfico como éste que está esperando millones de visitas en un tiempo muy reducido se debería utilizar un servidor para los elementos de interacción con el usuario (imágenes, botones, etc.), otro servidor para la base de datos y otro servidor distinto para procesar la información que el usuario envía”, detalla el especialista. 

La noche del martes, durante la conferencia vespertina sobre los casos de coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que se presentó una sobredemanda, lo que causó que el sistema se saturara. 


“Esta mañana al estarlo anunciando, inmediatamente se suscitó una sobredemanda, lo cual nos da muchísimo gusto, esto habla de la claridad que tiene el pueblo de México sobre la importancia de vacunarse contra el virus SARS-Cov 2 y protegerse y proteger a los demás del Covid-19. Estas consultas fueron de una magnitud de una frecuencia inusual, se estuvieron registrando en algún momento más de 65 mil a 70 mil entradas por segundo, esto obviamente saturó el sistema”, indicó el subsecretario.

Sobre esta situación, Rafael Pazarán Reyes, especialista en transformación digital, plataformas digitales y ciberseguridad, en entrevista para EL UNIVERSAL concuerda en que la arquitectura de la página Mi Vacuna no se contempló la dimensión de la audiencia y con ello inevitablemente vino la caída de la plataforma. "Se tenía que haber hecho una planificación profunda por un equipo multidisciplinario para la construcción del sitio", apunta el experto.

“Lo que ocurrió con la página Mi Vacuna en ciberseguridad se denomina Denegación de Servicio, que es cuando hay una infinidad de peticiones que los servidores no están listos para atender”, explicó el experto. 

Sin embargo, más allá de los errores en el código de la página y la saturación del servidor, hay otros indicadores igual de problemáticos como la experiencia de usuario considerando que las personas a las que está dirigida la página son adultos mayores de 60 años. 

"Faltará validar después si estas personas que no son necesariamente nativos digitales van a poder entender el proceso en el cual se van a capturar sus datos. Tiene que haber una orientación al usuario y guiarlo y acompañarlo en el proceso. Dar claridad al proceso que está en curso", señala Rafael Pazarán.

Por su parte, Jorge Garibay Orozco, profesor del posgrado de Gobierno de Tecnología de Información de la Universidad Iberoamericana, en entrevista para EL UNIVERSAL concuerda en que parece ser que no hubo una adecuada planeación del sistema.

El experto recomienda aplazar el lanzamiento de la página Mi Vacuna para así poder realizar las correcciones que sean necesarias.

"Todavía estamos a tiempo porque entiendo que las vacunas no han llegado, todavía la logística que se va a implementar para el orden de la vacunación no va a ser de inmediato. Creo que el gobierno está todavía a buen momento de recapitular. Si es necesario, yo recomendaría que cerraran el registro temporalmente y que mejor se dedicaran dos, tres semanas, un mes a hacerlo de manera más eficiente y robusta o trabajar en paralelo y tratar de tenerlo en el menor tiempo posible" señaló Jorge Garibay.

sg/acmr

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