"Mi fuerte no es la venganza" y otras frases de AMLO sobre la consulta popular

 “Yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar”, dijo el 22 de junio, pero el 30 de julio declaró que buscaría una casilla para votar en contra de la consulta sobre juicio a expresidentes

Las frases de AMLO sobre la consulta popular
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 31/07/2021 13:18 Eduardo Dina Actualizada 13:20
Guardando favorito...

En su conferencia mañanera del 15 de septiembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su solicitud de consulta popular para llevar a juicio a los exmandatarios de México.

Ese día, López Obrador indicó que su solicitud no era una “ocurrencia” y se trataba “sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso, de los expresidentes de México” Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que en su discurso de toma de posesión, del 1 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador expresó que su fuerte no es la venganza y que si bien no olvida, “sí soy partidario del perdón y la indulgencia”; palabras que ha repetido en distintas mañaneras.

“Una consulta es preguntarle a la gente y tenerle confianza al pueblo, y va a permitir en todo este tiempo que haya una polémica sobre este tema y ayuda mucho, como lo planteo, para que no haya repetición también, independientemente del castigo, que no se vuelvan a cometer atrocidades, que desterremos la corrupción, la impunidad.

Lee también Pese a veda por consulta, AMLO presume apoyos del gobierno federal en Badiraguato

“Es que hay cosas que sucedieron muy graves que no voy a volver a mencionar, pero todo esto ayuda. Y hacerlo como lo planteo, sin estridencia, con responsabilidad y en el marco de la legalidad existente, ver si con las leyes que se tienen se pueden llevar a cabo estos procesos o hay limitaciones, pero que nos lo digan los ministerios públicos, los jueces, los magistrados, los ministros, los que tienen a su cargo la impartición de justicia”, expresó en ese entonces López Obrador.

“Eso es lo que se le va a pedir a la gente: ¿quieres que se juzgue eso o le damos la vuelta a la hoja y vemos hacia adelante?”, expresó el pasado 22 de junio en su conferencia mañanera.
 

Si bien el presidente de México ha invitado en diversas ocasiones a votar en la consulta popular de este domingo 1 de agosto, también ha señalado que no ha habido difusión por parte del INE, que los que llaman a no votar “no son verdaderos demócratas” e incluso ha externado que no participaría.

No voy a participar en la consulta ni voy a votar

“Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije: Punto final, vamos hacia adelante, yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete. Ahí está, que todos den a conocer su punto de vista libremente, que cada quien decida”, declaró el pasado 22 de junio en Palacio Nacional.

Voy a votar en contra

En su conferencia del 28 de junio de este año, López Obrdaor reafirmó que no votaría en la consulta popular: “Ya fijé mi postura, yo no voy a participar, no voy a votar para que se enjuicie a los expresidentes, lo dije desde que tomé posesión, estoy pensando hacia adelante”.

Pero en su conferencia matutina de este viernes 30 de julio, en Sinaloa, el presidente López Obrador acusó a “quienes están llamado a no participar” de no ser demócratas “o nada más son demócratas cuando les conviene” y dijo que buscaría una casilla.

“Entonces, si se va a llevar a cabo el domingo la consulta, hay que participar todos, tenemos que ir a participar. Yo voy a estar recorriendo caminos en Nayarit, en la sierra. Si hay una casilla y donde voy… Aquí tengo mi credencial, en mi cartera, entonces sí. Ya expresé que yo voy a votar en contra, lo dije desde que tomé posesión, pero no se le puede quitar el derecho a la gente a participar.

Lee también Si el domingo me encuentro una casilla de la consulta popular en la sierra de Nayarit, votaré en contra: AMLO

“Y que también resolvamos todos, todos. Y es un hecho inédito, es la primera vez. Imagínense qué satisfacción para los jóvenes que no sólo votaron en la pasada elección, sino que pueden volver a votar para decidir si se juzga o no, si se inician procesos de investigación en contra de los expresidentes, sí o no, respetando sus derechos. Pero es muy importante la participación de todos”, indicó.

Votará si encuentra una casilla

En Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, como carga su credencial de elector votará si encuentra una casilla en la Sierra de Nayarit donde se encontrará haciendo un recorrido de supervisión de carreteras.
 

lsm
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios