México, con 40% de ciudades más violentas a nivel mundial

02/06/2020
|
02:06
|
Diana Lastiri y Manuel Espino
En mayo, las autoridades registraron 2 mil 423 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 78 diarias, según el conteo del gobierno federal. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

México, con 40% de ciudades más violentas a nivel mundial

02/06/2020
02:06
Diana Lastiri y Manuel Espino
-A +A
Tijuana encabeza el ranking , con tasa de 134 asesinatos por día: ONG

México concentra casi 40% de las ciudades más violentas del mundo; es decir, los primeros cinco lugares del ranking son urbes nacionales.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la lista está encabezada por Tijuana, Baja California, que en 2019 tuvo una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

A esta localidad la siguen Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato, y Ciudad Obregón, Sonora.

El ranking de la organización analiza la incidencia de los homicidios en todo el mundo y se conforma de las mayores tasas por cada 100 mil habitantes, de las que 19 son mexicanas.

De este modo, por debajo de Ciudad Obregón se encuentran Caracas, Venezuela; Acapulco, Guerrero; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; St. Louis, Estados Unidos, y Vitória da Conquista, Brasil.

Este es el segundo año que Tijuana encabeza la lista; sin embargo, luego de cinco años de haber salido, Cuernavaca, Morelos, regresó para ocupar el lugar 19 de la enumeración, con una tasa de 50.91 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Si México es el epicentro mundial de la violencia se lo debe a sus gobernantes. De los gobiernos anteriores al actual, [que lidera] Andrés Manuel López Obrador, fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los [criminales]”, afirmó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano.

“La política del actual gobierno es mucho peor que las de las [administraciones] anteriores, y el resultado de esto [son los] niveles de violencia sin precedentes”, criticó.

En videoconferencia, Ortega Sánchez aseguró que el gobierno actual trata a los delincuentes como víctimas, además de que es hostil con los verdaderos afectados, lo que provoca impunidad.

Señaló que en lugar de aplicar la fuerza de la ley a quienes la quebrantan, el mandato de López Obrador ofrece subsidios, como las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro o la amnistía.

No obstante, se destacó que ciudades como San Salvador, El Salvador, dejaron el ranking en 2019, luego de figurar en éste desde 2008.

Panorama negativo. Mayo acabó con 2 mil 423 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 78 diarias, según el conteo diario que lleva el gobierno federal.

Dicho mes se ubicó como el quinto más violento desde diciembre de 2018, cuando el gabinete de seguridad inició el reporte diario de homicidios, el cual revisa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, el fin de semana se cometieron 170 asesinatos, principalmente en el Estado de México, Guanajuato y Baja California. 

Los datos del conteo diario tienen una subestimación de entre 20% y 25% con respecto a los que publica cada fin de mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios