Gracias a la labor de la sociedad civil y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, en los últimos ocho años el país ha avanzado hacia la igualdad política e inclusión, pese a las inercias culturales y el incremento en la violencia política de género, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En la vigésima sesión ordinaria del observatorio, destacó que las mujeres ejercen sus derechos políticos “contra viento y marea” y han aumentado su participación en la vida pública.

“Han sido años en los que con la colaboración activa y comprometida de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, academia y personas expertas (…), hemos construido herramientas para tipificar la violencia política contra las mujeres y data útil sobre los aspectos que favorecen y obstaculizan la participación de ellas en la vida pública a nivel federal, estatal y municipal”, dijo.

El presidente del INE resaltó que las legisladoras en la Cámara de Diputados pasaron de 37% en 2012, a 46.6% en 2015, 48.2% en 2018 “y a la paridad perfecta en 2021. Se trata de una lógica progresiva como, por cierto, la que ha nutrido todas las conquistas en clave democratizadora a lo largo de esta transición política”.

Recordó que el Senado pasó de 32.8% de mujeres en 2012, a 49.2% en 2018 y destacó que desde 2015, la paridad legislativa se ha impuesto en todos los congresos locales, e incluso en algunas entidades las legisladoras superan el número de los legisladores varones.

“Con el apoyo de quienes integran este observatorio, no sólo hemos garantizado la paridad en todas las candidaturas, lo que está mandatado en la Constitución, sino que establecimos mecanismos para asegurar la paridad en la representación política. Son dos cosas distintas, y acciones para fortalecer la inclusión en la Cámara de Diputados”, remarcó.

Resaltó que gracias a las acciones impulsadas en las elecciones de 2021, se lograron 65 diputaciones federales que representan a la diversidad e inclusión; 36 de miembros de pueblos y comunidades indígenas, 11 de migrantes, ocho personas con discapacidad, seis personas afromexicanas y cuatro de la diversidad sexual.

“Asumimos como una causa, la creación de condiciones normativas para que las mujeres y grupos tradicionalmente marginados de las decisiones políticas, pudieran participar libre e igualitariamente en los comicios.

“Son logros que vale la pena celebrar, pero son logros eventualmente efímeros si no se consolidan y no se estabilizan. Como dijimos en su momento, cuando se alcanzó la paridad, el primer desafío no era lograr la paridad, sino que en los ciclos electorales siguientes, o en los ciclos políticos siguientes, la misma se concretara y se consolidara”, subrayó el consejero presidente del INE.

Destacó que en estos momentos hay más mujeres que hombres registradas a las candidaturas de las gubernaturas en disputa, lo que muestra cómo los criterios que se han asumido para impulsar la participación política de las mujeres “están impactando en la forma en la que se recrean las elecciones, las decisiones que toman los partidos políticos y, en consecuencia, la convivencia en clave democrática”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses