Meten en brigadas de vacunación a universitarios

Integrarán a estudiantes voluntarios de instituciones públicas y privadas, incluyendo las creadas por AMLO, hasta ahora hay 22 mil jóvenes que estarán en las Brigadas Correcaminos

Duplican brigadas anti-Covid; suman a universidades
Las autoridades sanitarias buscan que con la participación de las Brigadas Correcaminos será posible vacunar a 3 millones de adultos mayores de zonas rurales a la semana. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 04/02/2021 03:20 Teresa Moreno, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 04:39
Guardando favorito...

Con la participación de las universidades creadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador —la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García— el gobierno federal determinó duplicar las brigadas de vacunación y desplegar, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19, a 20 mil equipos en todo el país.

Según la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el momento se han sumado 22 mil estudiantes voluntarios de 24 universidades, entre públicas y privadas, los cuales serán incorporados a las Brigadas Correcaminos a fin de vacunar a 3 millones de adultos mayores por semana.

Fuentes de la ANUIES detallaron a EL UNIVERSAL que las universidades apoyarán con estudiantes voluntarios, infraestructura y equipo, y además pondrán a disposición de la Ssa sus ultracongeladores para transportar y almacenar de manera segura las dosis.

Las universidades que se sumarán a la campaña son la UNAM, el IPN y la UAM; de las privadas, son el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México, y de las estatales la Universidad de Guadalajara y las autónomas de Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

También lee: Incumple 4T meta de vacunación a personal médico

Las fuentes consultadas detallaron que la decisión se tomó en una reunión virtual que sostuvieron la semana pasada los integrantes del Consejo General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.

Será esta semana, en un nuevo encuentro virtual, cuando las instituciones informen con precisión la cifra de estudiantes que se sumarán de manera voluntaria al programa, quienes deberán ser estudiantes de Medicina, Enfermería y carreras relacionadas con las ciencias de la salud.

Doblarán número de brigadas

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades sanitarias habían informado que serían 10 mil brigadas para inmunizar a adultos mayores en zonas rurales y lejanas, el número se incrementará al doble, es decir, 20 mil, para vacunar a 3 millones de adultos mayores por semana en zonas rurales.

Ayer, en conferencia de prensa matutina Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que las Brigadas Correcaminos se apoyarán de voluntarios universitarios, tras la vinculación que se ha hecho del gobierno federal con la ANUIES.

También lee: Critican empleo de expromotores del voto en vacunación

“Estamos estimando, como lo habíamos dicho al inicio, que, por ejemplo, las 3 millones de personas adultas mayores de las zonas rurales serán vacunadas en el curso de una semana, 3 millones en una semana. Precisamente para eso se están integrando las Brigadas Correcaminos y planeamos tener 20 mil Brigadas Correcaminos solamente para la zona rural, 20 mil.

“Estamos teniendo un trabajo también muy coordinado con distintas instituciones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Superior, cuyo titular es el doctor Luciano Concheiro. Hace un excelente trabajo de vinculación con las universidades públicas a través de la ANUIES, y tenemos ya registrados a 22 mil voluntarios universitarios que están en este momento ya incorporándose a los listados de las Brigadas Correcaminos”, dijo.

Garantizan justificar falta a clases virtuales

Según fuentes de la ANUIES, hasta el pasado 25 de enero se habían contabilizado 4 mil 927 brigadistas voluntarios; esto quiere decir, estudiantes de 106 programas educativos relacionados con ciencias de la salud que cubrirían más de 609 municipios de un total de 26 estados.

Se trata de alumnos de las licenciaturas de Medicina, Enfermería, Química Farmacéutica-Biológica, Nutrición, Salud Pública, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Promoción de la Salud, Gerontología y Fisioterapia, entre otras.

También lee: Vacuna contra Covid-19: Efectos de inmunización tardarán en aclararse

Algunas de las instituciones que se sumarán a esta campaña nacional son la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, las Universidades Técnicas y Pedagógicas, el Tecnológico Nacional de México, Universidad Pedagógica Nacional, Escuelas Normales Rurales y las universidades interculturales, así como el sistema de bachillerato Conalep.

El pasado 4 de diciembre, por ejemplo, la UNAM convocó a sus estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología a participar como voluntarios en las brigadas de vacunación contra el Covid en el campus universitario.

A cambio, la Máxima Casa de Estudios del país, al igual que la UAM, garantiza que los voluntarios recibirán dos constancias: una del curso de capacitación y otra de su participación en la campaña, pero además ofrecen justificar las faltas a las clases virtuales.

La UACM, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, emitió una convocatoria para que sus alumnos se sumen a estas brigadas, ofreciendo que el tiempo de trabajo en las jornadas de vacunación se contabilicen como parte de las horas de su servicio social.

También lee: Morena llama a partidos a donar prerrogativas

En tanto, los 140 planteles de la Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) creadas también por Andrés Manuel López Obrador, pero ahora ya como Presidente de la República, fueron también invitados a sumarse. Incluso, Raquel Sosa Elízaga, coordinadora de estas universidades, aseguró el pasado 17 de enero que todos los alumnos del plantel localizado en Juan R. Escobedo, Guerrero, decidieron sumarse a la campaña.

“Hablando de la pandemia, les pedimos a los estudiantes y a los profesores que pudieran sumarse como voluntarios a la campaña de vacunación y aquí se sumó toda la escuela, el plantel Juan R. Escobedo, Guerrero. Toda la escuela va como voluntario de la campaña de vacunación y así estamos en muchos lugares del país también”, dijo en su momento Sosa Elízaga al Mandatario.

Comentarios