Médicos privados reclaman que no los vacunan

Personal del sector privado afirma que existe discriminación en el esquema de inmunización, lo que genera reclamos; aseguran que ellos también tienen contacto con pacientes Covid

Médicos privados reclaman que no los vacunan
Los médicos particulares han protestado en varios estados del país por la falta de vacunas para ellos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 03/04/2021 02:58 Alexis Ortiz Actualizada 04:09
Guardando favorito...

Dos meses después de que la Secretaría de Salud (Ssa) inició la vacunación de los médicos que atienden el Covid-19 en hospitales privados, este personal aún reclama que no han sido inmunizado y las autoridades tampoco han especificado cuántas dosis se destinaron a este sector.

El pasado 20 de enero, la Ssa inició la inmunización de los médicos privados en sedes castrenses, pero esta semana miles de ellos acudieron a la Escuela Naval Militar para exigir que los vacunen y, en días anteriores, también se registraron protestas en otros estados del país.

Desde mediados de enero de este año, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se entabló comunicación con los hospitales privados para que integraran una lista del personal que iba a ser vacunado.

Al día de hoy, la Ssa ha reportado que más de 874 mil 867 trabajadores de la salud han sido vacunados contra el Covid-19, aunque no se tiene claridad sobre cuántas de estas personas protegidas trabajan en el sector privado y público.

También lee: Somos primera línea y no nos quieren vacunar contra el Covid, afirman médicos privados 

Hace dos días, después de lo ocurrido en la Escuela Naval Militar, el Gobierno de la Ciudad de México dijo que todos los médicos que trabajan en la primera línea en hospitales privados ya fueron inmunizados, mientras los inconformes respondieron que no se les ha protegido, aun cuando trabajaron en algún momento en una área Covid, lo siguen haciendo o atienden a personas con sospecha del virus.

Según la Política Nacional de Vacunación, entre diciembre y febrero se debía vacunar a un millón 100 mil médicos que atienden directamente el coronavirus —algo que no se cumplió—, y entre febrero y abril se debería inyectar al personal de salud restante junto con los adultos mayores.

Desde que empezó el proceso de vacunación en México, el gobierno federal ha tenido que replantear en más de una ocasión sus metas por los retrasos que hubo en la entrega de los biológicos por parte de laboratorios.

Esto acabó por afectar a los empleados del sector Salud, quienes consideran que el término “primera línea” ha quedado obsoleto, porque a estas alturas de la pandemia todos los que trabajan en un hospital Covid están en riesgo de ser infectados por los casos sospechosos y los asintomáticos que llegan.

Entrevistados por EL UNIVERSAL, los médicos privados dijeron sentirse en la sombra y acusaron discriminación de las autoridades, pues a su parecer se le ha dado preferencia a quienes combaten el virus en el sector público, aun cuando todos corren los mismos riesgos.

También lee: Tras manifestación, Sedesa asegura que médicos privados ya fueron vacunados

“A nosotros en ningún momento de la pandemia se nos ha propuesto un plan de vacunación, no sabemos cuál es el motivo y por qué la discriminación, es como si los médicos privados no nos mereciéramos ser vacunados”, señaló Mario Sánchez, médico de los hospitales ABC, Ángeles y San Ángel Inn.

El anestesiólogo aseguró que él trabajó cuatro meses en un área de triage cuando los contagios estaban al máximo, además de que no ha visto a su familia por más de un año para seguir trabajando, pero eso no es suficiente para que lo consideren para una vacuna.

“No entiendo por qué somos omitidos, es como si no existiéramos, no tenemos ninguna claridad de cuándo vamos a ser vacunados. Hace dos días, en la Escuela Naval Militar, estuve desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche, los trabajadores del gobierno tenían una actitud prepotente y déspota, y muchos no alcanzamos la vacuna”, expresó el médico.

Lourdes Castillo, médica del Hospital ABC, es otra de las personas que acudió a la Escuela Naval Militar por una vacuna el pasado jueves y no tuvo éxito. Ella relata que, aunque no están en un área con pacientes que porten el coronavirus, sí le llegan casos sospechosos.

“Los anestesiólogos e intensivistas no hemos sido vacunados aun cuando en cirugía de urgencia trabajamos con pacientes que no tienen una prueba Covid, pero resultan ser positivos después. Es muy común que trabajemos con pacientes con coronavirus, en el caso particular de los anestesiólogos nosotros trabajamos con vía aérea, es decir, para la anestesia necesitamos intubar a los pacientes y eso nos expone muchísimo”, explicó.

También lee: Personal médico exige ser vacunado en Toluca

La especialista coincidió en que su sector ha sido discriminado por las autoridades federales, pues se tiene la falsa creencia de que los médicos privados tienen la posibilidad económica de acceder a la vacuna, pero eso no es así porque ni siquiera se está vendiendo.

“Estamos siendo discriminados, se tiene la creencia de que nosotros podemos comprar la vacuna y eso no es cierto. Tampoco es cierto que ya se vacunó a todos los médicos de primera línea del sector privado, tanto así que en el hospital naval estuvimos como 3 mil personas formadas sin que nos hicieran caso a la mayoría”, dijo Castillo.

Por su parte, Paulina Morquecho, directora médico en el Hospital Loma Linda, advirtió que los biológicos para atender el coronavirus están siendo politizados, una situación que impide que se termine de proteger a los trabajadores de la salud.

“Están politizando las vacunas; quienes están vacunando a los adultos mayores son parte de una ‘brigada política’, el hecho de que no nos permitan comprar vacunas para mí o para mi personal médico es por este asunto político en pleno año de elecciones”, criticó la médico Morquecho, quien también atiende casos de Covid-19 en el Hospital General La Perla en Nezahualcóyotl.

La experta señaló que aunque trabaja en el hospital público de Nezahualcóyotl, el día que le tocaba aplicarse la vacuna no pudo asistir porque le quedaba muy lejos el lugar y no tenía tiempo; y después de eso ya no le repusieron la fecha de la aplicación de la dosis.

A pesar de que los trabajadores de la salud lamentaron que aún no han sido incluidos en el plan de vacunación, aseguraron que no dejarán de atender pacientes durante una posible tercera ola de contagios en el país, puesto que esa es su vocación y compromiso social.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios