El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, impugnó la controversia constitucional que la semana pasada interpuso el presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, contra la prohibición del INE para que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador difundan propaganda gubernamental en internet.
“La controversia constitucional impulsada por el presidente de la Cámara de Diputa- dos no aboga por la defensa de los intereses de la Cámara Baja que representa, sino que, por el contrario, aboga por los intereses del Titular del Poder Ejecutivo federal y del partido del que ambos emanaron, lo que violenta de manera flagrante lo establecido en el artículo 233 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados”, expone la denuncia puesta ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El documento afirma que la impugnación de Gutiérrez Luna es improcedente por dos razones: “La primera: la Constitución federal contempla textualmente la improcedencia de las controversias constitucionales en materia electoral. De ahí, que sea notoria la improcedencia de la presente controversia constitucional”.

La segunda es que el acuerdo del INE constituye “cosa juzgada” al haber sido confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral dictó sentencia en el expediente SUP-REP-37/ 2022, en el cual confirmó el acuerdo que hoy se pretende impugnar; sin embargo, al ser definitiva e inatacable esa sentencia, es claro que no puede ser controvertida por ningún medio o instancia”, concluye.
El 3 de marzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó la controversia constitucional ante la Corte.
sin interrupciones.
sin límites.