Martha Delgado explica cómo es que llegaron las vacunas de EU a México

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, explicó a El Universal que lo conseguido fue una autorización de Estados Unidos a AstraZeneca para que esta empresa pudiera mandar las dosis manufacturadas en ese país

Martha Delgado explica cómo es que llegaron las vacunas de EU a México
Foto: Archivo El Universal
Nación 31/03/2021 06:57 Rossi Sotelo Actualizada 06:57
Guardando favorito...

México echó mano de su brazo diplomático para convencer a Estados Unidos de que le enviara un total de 2.7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, pero ¿son un préstamo?

Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, explicó que lo conseguido fue una autorización de Estados Unidos a AstraZeneca para que esta empresa pudiera mandar las dosis manufacturadas en ese país.

“Hemos tenido la necesidad de tener acceso a esto más temprano, y Estados Unidos accedió a podernos adelantar, manufacturar en Estados Unidos”, dijo Delgado a El Universal.

También lee: Pese a resistencias, México consigue vacuna antiCovid

El gobierno mexicano tiene un contrato con AstraZeneca por 77.4 millones de sosos, que serán envasadas en México y cuya entrega será a finales de abril. Debido a la urgencia sanitaria, el gobierno mexicano buscó la forma de que AstraZeneca le mandara parte de las dosis contratadas desde otra planta, por ejemplo, Estados Unidos.

Sin embargo, hay países que imponen restricciones a las empresas para que hagan exportaciones de vacunas, como Estados Unidos, explicó la subsecretaria.

“Cualquiera pudiera pensar que AstraZeneca te pudiera entregar de cualquier planta, porque es una marca de vacunas, y te pueden mandar de cualquier marca para cumplir su contrato, pero no es así, porque los países están teniendo restricciones de exportaciones de vacunas de todas las marcas”, añadió.

También lee: Martha Delgado sube selfie a Twitter del momento en que evacúa Cancillería tras sismo

Y fue aquí donde entró el brazo diplomático desde la torre ubicada en el Centro Histórico de Ciudad de México.

“En el tema diplomático, México le pidió a Estados Unidos que dejara que nos mandara esas vacunas, ese es todo el asunto diplomático y fue como se autorizó su exportación”, contó Delgado.
El cambio para las mujeres, ahora o nunca, dice Delgado.

Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, considerá que el cambio para las mujeres debe realizarse ahora o nunca.

También lee: Sale de EU avión con 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca contra Covid-19 para México

Delgado participó en el foro “Generación igualdad” 2021. Reunión mundial a favor de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil, convocado por ONU Mujeres y organizado en conjunto con los Gobiernos de México y Francia.

Delgado que participó en este foro hace 25 años, cuando por primera vez se llevó a cabo en la ciudad de Beijing, dijo: 

“Yo estuve en Beijing hace 25 años participando como parte de jóvenes mujeres de la sociedad civil, y atendimos ese foro con la esperanza de que las cosas cambiarán muy rápido y no fue así, pero es ahora o nunca. Y es muy significativo y muy importante para México, hay un liderazgo en este tema, no es nuevo; México históricamente progresista a favor de las mujeres, en todos los foros multilaterales durante la historia no es la excepción, por eso jala este foro a México inaugurado a nivel global.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios