Marko Cortés: “Hay panistas que le hacen el trabajo sucio al Presidente”

Mis detractores panistas sólo hacen el trabajo sucio a Morena y al Presidente, dice; blanquiazul no perderá gubernaturas en 2022, afirma

Guardando favorito...
Marko Cortés
Marko Cortés. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, asegura que está firme en la presidencia de Acción Nacional. Revira a los panistas que lo criticaron por haber dicho que perderán cinco de las seis gubernaturas en juego en 2022, pues dice que sólo están sirviendo a los intereses de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Subraya que está trabajando y echado para adelante, pues “trabajo mata grilla”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cortés afirma que es bienvenida la crítica, pero no basta, pues se deben poner a trabajar, deben asumir responsabilidades electorales concretas.

Rechaza renunciar como dirigente, pues hoy el PAN ocupa a todos, tiene un mandato del partido, de la militancia y del Consejo Nacional, y va con todo a enfrentar el reto de la elección presidencial de 2024.

Asegura que el audio filtrado está editado, manipulado y malintencionado, pues ese diagnóstico ya lo había dicho en la pasada sesión del Consejo Nacional, pero le cortaron la parte en la que dice que el PAN crece ante la adversidad y sabe ganar cuesta arriba. Precisa que aún falta definir candidatos, coalición y las campañas del próximo año.

Niega que estén perdidas las seis gubernaturas y la elección presidencial, ya que considera que la mayoría del panismo está puesta para trabajar y no para criticar, está actuando de forma positiva, cerrando filas: “Bienvenidas las críticas cuando vengan acompañadas de trabajo concreto, coordinado”.

Sobre 2024, refiere que el PAN tiene muchas cartas, no sólo para competir, sino para ganar, con Ricardo Anaya; los gobernadores Mauricio Vila (Yucatán), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Maru Campos (Chihuahua), y los diputados federales Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks.

¿Cómo se encuentra el PAN después de este diferendo por la filtración del audio?

—Estamos concentrados en lo nuestro, trabajando y preparándonos para el reto que viene. No podemos caer en distractores, hacerle el juego a Morena y a López Obrador.

Mientras la mayoría de los panistas estamos remando juntos y en la misma dirección, hay unos cuantos que, por intereses personales, pues van en sentido contrario, haciéndole el trabajo sucio al Presidente.

El partido no se desconcentra, sigue en lo que tiene que estar: contener en la Cámara de Diputados y en el Senado el intento de regresión, de destrucción, como hasta el momento lo hemos logrado en esta idea de desaparecer al INE, al TEPJF, en el tema energético, acciones de inconstitucionalidad que hemos presentado.

Hacemos que la coalición Va por México que formamos y en la que Acción Nacional tiene 114 diputados federales le sirva al país y preparándonos para 2022 y 2023 y, por supuesto, para la gran contienda de 2024, corregir el rumbo de México y ponerle un alto definitivo a Morena.

Nosotros, en lo nuestro, porque trabajo mata grilla y estamos concentrados en eso. Siempre es bienvenida la crítica, pero no basta, hay que ponernos todos a trabajar, no puede venir a criticar quien no está dispuesto a trabajar, hay que asumir responsabilidades electorales concretas, específicas para esta elección.

Siempre he convocado a los liderazgos del partido a que no se queden en la crítica y que asuman responsabilidades concretas, esperando su generosidad y gratitud para con el partido que, además, es la opción para millones de mexicanos y que hoy, con las críticas, sólo le hacen el juego a Morena y a López Obrador.

El partido está trabajando en consolidar la unidad, buenos gobiernos y en consolidar una fuerte y buena oposición en el Congreso, en eso estamos.

¿Qué responde a los panistas que exigen su renuncia?

—Tal cual, me extraña que políticos con experiencia pues pasen por alto lo evidente: sólo están sirviendo a los intereses de Morena y López Obrador.

Hoy el PAN nos ocupa a todos, tengo un mandato del partido, de la militancia con su firma, del Consejo Nacional, por unanimidad, y vamos con todo para enfrentar el gran reto de 2024.

¿Entonces Marko Cortés está firme en la dirigencia?

—Estamos firmes, estamos con todo, estamos echados para adelante y trabajando.

¿No están perdidas esas cinco gubernaturas?

—Por supuesto que no. Acción Nacional, como institución, está arriba en uno de esos estados, pero faltan las campañas, la determinación de candidatos, si vamos solos o coaligados.

Falta mucho por hacer y aquí la convocatoria es que todos lo hagamos, porque no se puede venir a criticar si no se ponen a trabajar en responsabilidades concretas.

La mayoría del panismo está puesta para trabajar y no para criticar, está remando en la dirección correcta y está actuando de forma positiva para el partido, está cerrando filas. Bienvenidas las críticas cuando vengan acompañadas de trabajo concreto coordinado con la institución.

Decía que eran falsas las afirmaciones del gobernador Martín Orozco de que también está perdido 2024, ¿qué fue lo que pasó en esa plática, no hubo ese comentario?

—Estamos con todo trabajando para 2024 y tenemos muy buenas cartas, desde Ricardo Anaya, a quien persiguen por haber levantado la mano y que usan a Emilio Lozoya para que lo señale y que hoy le dan la prisión preventiva porque fue visto descaradamente gozando de la protección presidencial, hasta Mauricio Vila, un gobernador muy bien evaluado; Diego Sinhue, que ha traído inversión, desarrollo, crecimiento y que además combate de frente la inseguridad, y Francisco García Cabeza de Vaca, que ha apostado por la generación de energías limpias y que también lo persiguen porque ha defendido lo que es justo para Tamaulipas.

Tenemos a Maru Campos, una mujer valiente que no se dobló, se echó para adelante en circunstancias adversas y se gana su estado, y así te podría enumerar a muchos, como Santiago Creel, que también ha dicho: “No me descarten”. Fue secretario de Gobernación y hoy es vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Juan Carlos Romero Hicks, que fue gobernador y coordinador.

En el PAN tenemos muchas cartas, no sólo para competir y ganar. En gobernar, en eso es en lo que estamos concentrados los que realmente queremos que al PAN le vaya bien, los que estamos trabajando y actuando para que lleguemos a la meta y remando en la misma dirección.

Leer también: Arremeten gobernadores del PAN contra Marko Cortés

Comentarios