El dirigente nacional de Morena, sostuvo que el candidato del Estado de México no será designado por el presidente porque “no se mete en Morena”. 

A un año de la renovación de la gubernatura en la entidad, que ha sido un bastión priista por casi 100 años, Delgado Carrillo sostuvo en entrevista con que están analizando todos los escenarios, entre estos, si la alianza Va por México va junta a la elección o se une con Movimiento Ciudadano. 
Además, hizo un llamado a quienes acusan que hay inequidad en la elección del candidato a que presenten pruebas.

¿Se están apresurando para la elección del candidato del Estado de México?

-No, a lo que hemos apresurado es en el proceso de organización. Tenemos que organizar a la gente, comités de defensa de la Cuarta Transformación en todo el territorio; porque esa es la fuerza de Morena, el pueblo organizado, y queremos ganar las elecciones de 2023. Por eso necesitamos un responsable de esas tareas y eso lo vamos a definir el mes de julio.

El senador Higinio Martínez planteó que haya un consenso de las dirigencias para elegir al candidato en el Estado de México ante la desconfianza de la encuesta ¿es viable?

-Está en los estatutos la posibilidad del consenso, tiene que venir de todos los aspirantes. Por supuesto que si ellos se ponen de acuerdo el partido lo avalaría.

¿Podrían aparecer aspirantes externos para la gubernatura de Coahuila y el Estado de México o sólo militantes de Morena?

-Podrían aparecer externos, así también lo prevén los estatutos de Morena. Nosotros tendremos que analizar muy bien si es un perfil que pudiera entrar o no en este proceso.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis dijo que había una cargada de la dirigencia nacional hacia aspirantes provenientes de Texcoco ¿Qué opinión le merece?


-Pues que presente pruebas.

Hay también señalamientos de que la decisión para elegir al candidato en el Estado de México está tomada desde Palacio Nacional

-Yo les pido que no involucren al Presidente de la República, que es bastante respetuoso. No se mete el presidente en Morena.

¿Si no hay unidad está en riesgo el avance de la cuarta transformación?

-Yo estoy seguro de que va a haber unidad en el movimiento, porque más allá de cualquier interés personal debe prevalecer el interés de este proceso histórico. Quienes participamos en la transformación sabemos que tenemos que estar unidos para que esto continúe.

En 2021 hubo un retroceso en municipios importantes que gobernaba Morena, ¿en qué se basan para obtener el triunfo en 2023?

-En trabajo y organización. Efectivamente perdimos algunos municipios en el área metropolitana del, pero nos fortalecimos en el oriente. Ganamos municipios muy grandes como Neza o como Ixtapaluca.

¿Les preocupa que en el Estado de México la alianza Va por México se una a Movimiento Ciudadano?

-Ellos tomarán sus decisiones y nosotros estamos preparándonos para cualquier escenario y que podamos salir con el triunfo.

¿Qué sigue para la preparación de las elecciones locales de 2023?

-Vamos también a reorganizarnos, tenemos un proceso interno en marcha. Tenemos asambleas distritales para elegir a congresistas nacionales el próximo 30 y 31 de julio, que asistirán al Congreso Nacional el 17 y 18 de septiembre donde se va a renovar todo: el Consejo Nacional, el Congreso Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, los Comités Ejecutivos estatales, los Consejos Estatales. Viene una renovación completa, necesitamos un partido unido, fortalecido y listo para ganar.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.