Un total de 43 compañías fantasma facturaron a la (Semar) 215 millones 114 mil 508 pesos de enero de 2014 a mayo de 2019. Las compañías que posteriormente fueron señaladas por el (SAT) como empresas que facturan operaciones simuladas emitieron 3 mil 242 comprobantes fiscales para justificar una diversidad de bienes y servicios.

Aunque fueron utilizadas de forma sistemática en el mencionado periodo, la Semar no aplicó sanciones en contra de los servidores públicos que contrataron a las factureras. Ésto, a pesar de que durante dos años el inspector y contralor general naval fue el almirante José Rafael Ojeda Durán, ahora secretario de Marina, reconocido por el presidente como un integrante incorruptible.

A pesar de estos datos, la Semar sólo reconoce compras con ocho de las empresas expuestas en este reportaje.

De acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través del uso de la Ley de Transparencia, las cinco compañías que más facturaron a nombre de la Semar fueron: Gea Asesoría y Gestión Empresarial S de RL de C.V., con 59 millones 36 mil 906 pesos; Apele Solutions S.A. de C.V., que facturó 58 millones 189 mil 655 pesos; Comercializadora Iroi S de RL de C.V., con 36 millones 652 mil 336 pesos; Comercializadora Riua S de RL de C.V., con 19 millones 583 mil 887 pesos, y Participaciones Logísticas Empresariales S.A. de C.V., por 18 millones de pesos en un solo comprobante fiscal.

Se detectaron pagos a firmas recién constituidas. Por ejemplo, la compañía TCLR S.A. de C.V., se fundó el 11 de enero de 2017, y cuatro meses más tarde, el 8 de mayo del mismo año, ya estaba emitiendo los primeros 18 comprobantes fiscales al Batallón de Infantería de Marina número 9.

Del listado entregado, dos compañías se constituyeron el mismo día: Apele Solutions S.A. de C.V. y Grupo Omkar S.A. de C.V.

Algunas áreas de la Semar a las que le facturaron las empresas fueron la Primera Región Naval, la Brigada Anfibia de Infantería de Marina del Golfo, la Escuela Primaria almirante Tomás Othón Blanco, la Sexta Región Naval, el Museo Histórico Naval, el Sanatorio Naval de Campeche, la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes), el Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, Residencia Naval de Veracruz, la Base Aeronaval de Veracruz y la Universidad Naval, entre otras en diversas zonas del país.

En una consulta realizada al personal de la Semar para esta publicación, se advirtió que iniciarán una revisión de la información aquí presentada, y que si existen actos sancionables no serán tolerados por el almirante secretario Ojeda Durán, de quien dijeron está comprometido con el combate a la corrupción: “La única explicación en este momento es que esas compañías no estaban declaradas como empresas que facturan operaciones simuladas en el momento en el que se hicieron dichas compras” explicó un vocero de la Semar.

Marina reconoce ocho empresas

La mayoría de los contratos con estas compañías no son públicos en las plataformas de transparencia, y por ello se pidió a la Semar, vía solicitudes de información, que entregara una relación de pagos a estas empresas y la descripción del servicio o bien contratado. En su respuesta, la Marina reconoció la contratación de ocho proveedores que el SAT tiene ubicados como fantasma, por un monto superior a los 2 millones 900 mil pesos, durante los años 2014, 2015, 2016 y 2018, pero no informó la razón de dichas contrataciones.

Las compañías con las que la Marina reconoce haber hecho compras y que actualmente están calificadas como fantasma por el SAT son: Bio Master Products S.A. de C.V.; Constructora Armadora Cirnas S.A. de C.V.; Comercializadora Riua S de RL de C.V.; Estructura Empresarial de la Costa S.A. de C.V.; Jayden S.A. de C.V.; Nuberia Comercial de México S.A. de C.V.; Suministradora de Inteligencias Múltiples S.A. de C.V., y la persona física Julián Díaz Villalobos.

Marina pagó 215 mdp a empresas fantasma
Marina pagó 215 mdp a empresas fantasma

El acuerdo contractual entre la empresa y la dependencia militar inició el 13 de junio de 2018, y fue por un monto de 113 mil 899 pesos, más IVA.

Aunque se le ha solicitado a la Marina el nombre de los proveedores contratados con cargo a las partidas en materia de seguridad nacional (33701 y 55102), con lo que se puede conocer si las empresas factureras fueron contratadas con cargo a estas bolsas, la institución se ha negado con el argumento de que la información es inexistente.

La Contraloría

El secretario de Marina Ojeda Durán, nació en Veracruz, e ingresó a la Heroica Escuela Naval en 1969. Tras cinco años de estudios se graduó como ingeniero geógrafo e ingeniero mecánico naval. En el año 1997 concluyó la maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales, con la tesis La Sociedad Mexicana, Corrupción y Democracia, su Influencia en la Seguridad Nacional.

Su trabajo en la Contraloría consistió principalmente en supervisar, fiscalizar y auditar el empleo de los recursos humanos, materiales y financieros de la Secretaría de Marina. También era el encargado de implementar los procedimientos administrativos para investigar una posible comisión de faltas por parte del personal, y de atender y resolver las denuncias presentadas en contra de los marinos.

Marina pagó 215 mdp a empresas fantasma
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Tres amonestaciones

De acuerdo con información proporcionada vía transparencia por su Órgano Interno de Control, a través de la Secretaría de la Función Pública, de 2013 a 2020 sólo hubo tres marinos sancionados por su actuación indebida en los procesos de contratación de obras públicas, adquisiciones y arrendamientos.

Los tres servidores públicos fueron castigados con una “amonestación privada” en septiembre de 2017, uno de los procedimientos de sanción más laxos que existen.

Las razones que les merecieron las reprimendas fueron por haber realizado compras sin sujetarse a un procedimiento de adquisición, por haber recibido calentadores de agua sin verificar que cumplieran los requisitos establecidos, y por no verificar la información contenida en las solicitudes y cotizaciones de proveedores. Los castigos se realizaron durante el tiempo en el que José Rafael Ojeda Durán estuvo al frente de la Contraloría General y del OIC, pero a pesar de esto ninguno fue por permitir la entrada de 3 mil 242 facturas falsas.

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