Mala elección de consejeros abriría boquete, señala INE

31/01/2020
|
03:32
|
Horacio Jiménez
Mala elección de consejeros abriría boquete, señala INE
Lorenzo Córdova dijo que es muy importante que los comicios no sean un tema problemático en las actuaciones del INE y de la Cámara de Diputados. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Mala elección de consejeros abriría boquete, señala INE

31/01/2020
03:32
Horacio Jiménez
-A +A
Diputados no van a designar cargos partidarios, sino árbitros, precisa

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que si los diputados federales hacen una mala designación de los cuatro nuevos consejeros, se abriría “un boquete”, pues no estarán eligiendo “correas de transmisión ni cargos partidistas”, sino a árbitros electorales.

En entrevista en Mérida, Yucatán, al concluir su participación en la reunión plenaria de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que al hacer designaciones no convenientes se estaría atacando al máximo órgano electoral.

En este contexto, señaló que en el Consejo General del INE no hay temor, y confía en que los diputados federales estarán a la altura.

“No están eligiendo correas de transmisión ni cargos partidistas, [sino puestos] que por su propia naturaleza deben de ser árbitros. “El INE también juzga la actuación de los propios gobernantes, de los concesionarios de radio y televisión, en fin, la tarea del organismo es una muy compleja”, aseveró Córdova Vianello.

Explicó que la equidistancia es el aterrizaje del principio de la imparcialidad que debe tenerse, de acuerdo con la Constitución, y eso, dijo, es fundamental.

“Tengo confianza en que la Cámara de Diputados hará una designación que siga haciendo al órgano electoral un ancla de estabilidad política.

“Hay ejemplos en el mundo de que cuando hay un sesgo en la actuación del órgano electoral, pues los comicios no son ese espacio para resolver pacíficamente las controversias si no se pueden volver un problema. Hoy las elecciones no son un problema”, agregó.

El consejero presidente abundó que es muy importante que tanto en las actuaciones del instituto y de la Cámara Baja, los comicios sigan siendo un tema que no es problemático. La mala designación abriría un boquete en ese sentido, pero confío en que no va a ocurrir”.

Explicó que a partir del próximo 4 de abril estarán cuatro vacantes en el Consejo General del INE y espera que habrá un procedimiento constitucional y los legisladores estarán a la altura de las designaciones de quienes serán los árbitros, no solo de las elecciones más grandes de la historia en 2021, sino en las presidenciales de 2024.

A penas hace dos días, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los diputados federales de Morena realizar una elección transparente y apegados a la ley, pues, afirmó, esta definición no es un asunto de partido, sino del Estado mexicano.

Datos biométricos

Córdova Vianello recordó que ya le dio respuesta a Gobernación sobre la solicitud de la entrega de los datos biométricos de los mexicanos para conformar la cédula de identidad, y dijo que no están habilitados legal ni constitucionalmente para realizar este procedimiento.

“No podemos hacer la entrega de los datos que nos han confiado los ciudadanos al INE, pero estamos en la mejor disposición de continuar con un diálogo, incluso en el plano formal para ver qué mecanismos de colaboración podemos encontrar para fortalecer el derecho a la identidad sin lesionar ni mermar el derecho a la protección de datos personales”, explicó.

Se manifestó a favor de que el INE y el gobierno pudieran colaborar en una especie de convenio para construir la base de datos, a partir del Registro Nacional de Electores. Recordó que el organismo colabora con forenses y fiscalías en la identificación de cadáveres a partir de su información.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios