En punto de las 11:00 horas de este lunes se llevará a cabo el primer macrosimulacro del 2020 a nivel nacional, con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención .

En las últimas semanas personal de Protección Civil de diversos estados como Oaxaca, Veracruz, Sonora, Tlaxcala y el Estado de México sostuvieron reuniones para coordinar acciones de participación, por lo que han invitado a toda la población a contribuir en este ejercicio, con el fin de estar preparados ante cualquier sismo .

En todo el país a las 11:00 horas iniciará el macrosimulacro con el sonido de alerta sísmica , sin embargo, antes se escuchará un mensaje avisando que se trata de una simulación. En el caso del cetro del país, la hipótesis será un sismo de 7 grados con epicentro en Acambay, Estado de México.

En la Ciudad de México la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo de Protección Civil informó que después de que suene la alerta sísmica se iniciará el repliegue y evacuación de los inmuebles, así como la activación de protocolos internos.

Explicó que habrá cuatro escenarios con posibles afectaciones por el sismo los cuales se localizarán en Insurgentes y Reforma; Zócalo; Eje Central y Flores Magón, y Cuauhtémoc y División del Norte.

En la Ciudad de México participarán 22 mil efectivos policiales, 60 paramédicos, más de 30 especialistas en búsqueda y rescate, quienes estará apoyados con 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

Además el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que participará, sin interrumpir el servicio ni la circulación de trenes.

A través de un comunicado, el organismo señaló que cuenta con un protocolo de actuación en caso de sismo, en el que intervienen todas las áreas que “trabajan de forma estratégica, coordinada y ordenada, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de usuarios y trabajadores”.

Para el Estado de México, Protección Civil anunció que la alerta sísmica se activará en los altavoces del C5 en algunas colonias de 20 de sus municipios.

Este mega simulacro es el primero de tres que se tienen planeados para este 2020.

Nuevos retos en los estudios sobre sismicidad

El 19 de septiembre quedó marcado como un recordatorio sobre la fragilidad de nuestro territorio. Los sismos no se pueden predecir, pero cada vez existen más herramientas para conocer mejor al territorio que los alberga.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses