Los rostros del Covid: el mexicano que quedó segundo en el World Press Photo 2021

Iván Macías obtuvo el segundo lugar en la categoría Retrato Individual del World Press Photo 2021. En su trabajo se adentró a las batallas, lamentos y sentimientos del personal nocturno y pacientes con Covid-19 en un hospital de urgencias de la CDMX

El portafolio de Iván Macías en el World Press Photo 2021
Fotos: Iván Macías
Nación 17/04/2021 03:00 Néstor Ramírez Vega Actualizada 05:37
Guardando favorito...

Ha pasado más de un año desde que el personal médico lucha contra el coronavirus, pero hubo un momento que el Covid-19 no era el único temor, pues en las calles recibían agresiones, palabras altisonantes, amenazas e incluso señalamientos de ser causantes de la muerte de los pacientes.

Sus rostros, marcados por el uso durante varias horas del equipo sanitario para evitar contagiarse del SARS-CoV-2, muestra no solo el riesgo de su trabajo, sino el miedo de infectarse y llevar la enfermedad a casa y dañar la salud de un familiar o un ser querido y, en consecuencia, en el peor de los casos, llevar el peso de una muerte a sus hombros, tal como lo dijo la doctora Katia Palomares, quien protagoniza la fotografía de Iván Macías, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría retrato individual del World Press Photo 2021.

Las imágenes formaron parte de un proyecto que el fotógrafo llevó a cabo a mediados de 2020. Tras poco más de un mes de intentar ingresar a un hospital para retratar al personal de la salud, y tras varias negativas, el doctor Héctor Rojino fue quien lo apoyó para llevar a cabo este trabajo que generara una mayor empatía con el personal, plasmando lo que se vivía dentro del sector en el área de urgencias de un hospital de la Ciudad de México a principios de la pandemia.

world_press_ivan_macias__1.jpg

“El doctor Héctor Rojino es parte de la guardia de este hospital de urgencias dentro de la CDMX y él fue el que introdujo este proyecto con sus compañeros y con él pude entrar al hospital. Fue quien me ayudó a hacer realidad lo que quería hacer. Él dijo ‘Sí me gusta tu proyecto, creo que podemos hacer algo muy bueno’. Platicamos con los demás doctores de su turno, todos debían estar de acuerdo en que se hiciera esto y una de ellas fue la doctora Katia Palomares, que es el rostro de la foto ganadora del World Press Photo”, afirmó el fotógrafo mexicano en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lee también Imágenes ganadoras del World Press Photo 2021; fotógrafo mexicano es premiado

La doctora Palomares se sorprendió al ver que el retrato realizado por Macías fue reconocido en un certamen tan importante a nivel mundial, pues ella recordaba la idea del reportaje el cual ahora da la vuelta al mundo. En entrevista ella asegura que lo que representa esta instantánea es a todo el personal que estaba tras las máscaras y que trataba de salvar las mayores vidas posibles en un tiempo en que el personal de la salud era atacado y había muchas personas que no creían en el nuevo coronavirus o no seguían las medidas sanitarias que hasta la fecha las autoridades y expertos recomiendan.

world_press_ivan_macias__0.jpg

“No me tocó directamente una agresión, aunque en algún servicio de transporte el conductor hizo una broma. Preguntó si era personal de salud y fingió que iba a pararse. En ese momento no pensé mucho hasta que pasó algún tiempo; de ahí en fuera todos tomábamos ciertas medidas para que no nos atacara la gente en la calle. Mi temor más grande era que, donde yo vivía, las personas por ver que uno limpiaba su equipo o lavaba ciertas partes del mismo me dijera que desalojara o algo así, pero no tuve ninguna agresión”, contó la doctora.

“No refleja todo el sacrificio, pero te introduce a lo que se está viviendo. Esa es la misión de mi proyecto, que la gente notara lo que se vive dentro, que sintiera un poco de lo que realmente es atender pacientes Covid; creo que sí se logró”, comentó el creador cuyo trabajo también ha sido laureado en el International Photography Awards.

world_press_ivan_macias__7.jpg

“Desafortunadamente la pandemia pegó muy fuerte, hubo malos manejos y malas administraciones, pero al final del día es satisfactorio que el panorama de mayo, que se veía para algo muy largo y en el que ni siquiera había vacunas, hoy es distinto; para mí, a pesar de que las cosas se pudieron hacer mejor, ya hay una luz al final del túnel”, añadió.

El también ganador del certamen nacional México En Una Imagen consideró que fue algo complicado llevar a la vida este documental, pero que actualmente ver hasta dónde ha llegado es algo que resulta muy bonito, “el saber que todo el trabajo que hice por varios meses para lograr este proyecto rindió frutos y más de lo que yo esperaba”.

Lee también El "Primer abrazo" de la pandemia, la imagen ganadora del World Press Photo

world_press_ivan_macias__2.jpg
 

Los doctores estaban cansados, hartos de lo que se vivía”

Iván Macías se introdujo al hospital covid en dos ocasiones en el horario de la guardia nocturna, de las 20 horas a las 6 horas. Y lo que en un inicio era la emoción de ver la forma en que su documentación se hacía realidad, cambió al ver lo que se vive dentro y la fatiga de la atención a los pacientes infectados por SARS-CoV-2.

“No tuve cansancio por toda la emoción y sentimientos que tenía, pero sí por la fatiga de estar dentro, usar todo el equipo de protección, desarrollar este proyecto, ver qué sienten los pacientes, los miedos que tienen, poder platicar con todos ellos; el poder plasmar lo que se vivía dentro del sector salud en un hospital a principios de la pandemia”, comentó el fotógrafo.

Uno de los casos que más le impactó fue el de un paciente con el que pudo hablar antes de que su situación empeorara. “Con él hablé un poco y le tomé muchas fotografías. Unas horas después se empezó a sentir muy mal y de urgencia lo intentaron intubar, pero sus pulmones no resistieron y desafortunadamente el paciente falleció. La sensación de haber platicado con él, de haber entablado una relación mínima y que pocas horas después falleciera y meterlo en una bolsa negra, me llegó mucho, fue muy impactante”, añadió el mexicano reconocido en el World Press Photo 2021.

world_press_ivan_macias__3.jpg

El fotógrafo que ha colaborado con Sony Alpha dijo que a partir de esas experiencias sus emociones y pensamientos cambiaron y buscó que con sus imágenes las personas empatizaran con el personal médico y mostrar la realidad que había dentro y cómo se está trabajando, pues una vez dentro cambia toda la perspectiva al ver la tristeza que había dentro, los lamentos de las personas, pero sobre todo por los miedos del personal médico y de los pacientes de no volver a ver a sus familiares.

Lee también Fallece José Antonio Rodríguez, historiador de la fotografía en México

A pesar del ambiente deprimente por el cuidado de todos los pacientes, el personal médico se expresaba su apoyo entre sí: “Los doctores estaban cansados, hartos de lo que se vivía, pero tenían qué hacer eso, sabían que era su chamba. Se animaban entre ellos, afuera de la sala Covid trataban de llevársela ligera, echábamos unas bromas, de hacer un buen ambiente para seguir trabajando, pero dentro, intentando salvar a los pacientes y ver los fallecimientos, sí se les refleja la tristeza de haber sido incapaces de salvar a alguien”, remarcó Iván Macías.

La doctora Katia Palomares, cuyo rostro marcado por todo el equipo de protección ha dado vuelta al mundo por el éxito de la fotografía en el World Press Photo 2021, recordó que el dolor que causaba los dichos de la gente, pensando que los expertos mataban a la gente o se les extraía líquido sinovial de las rodillas.

world_press_ivan_macias__4.jpg

A lo anterior se sumaba la falta de equipo para trabajar, pues al inicio no había el equipo necesario y “la mayoría lo conseguimos nosotros”, esto debido, según la médico, por el presupuesto del sector salud, pues no se previó nunca que pudiera haber una catástrofe por la que sería necesario considerar tener un “guardadito para ciertos materiales. Nos agarró desprevenidos”, aunado a que había ciertos mandos que no consideraban ciertos de aditamentos requeridos como importantes, por lo que tuvieron que investigar por su cuenta qué era lo ideal, pues “la primera alerta fue irse preparándose con los insumos para el peor escenario”.

world_press_ivan_macias__8.jpg

Aunado a lo anterior, comentó que ya entonces algunos trabajadores tenían ciertas secuelas para lograr su vida normal pues algunos comenzaron con ataques de pánico y problemas para dormir y algunos optaron por abandonar sus hogares para no contagiar a sus familiares o bien disminuir el contacto con ellos. En su caso personal, comentó que ella siempre que estaba con su familia usó el cubrebocas KN95 para evitar llevares alguna enfermedad.

Lee también Reconocen la contribución de Graciela Iturbide a la fotografía

Al estar cuidando a los pacientes algunos de sus compañeros también se infectaron por el SARS-CoV-2. Incluso el subdirector “se enfermó de Covid-19 y fue intubado. Estuvo hospitalizado al menos un mes y medio, aproximadamente”.

world_press_ivan_macias__5.jpg

El personal de la salud está esperando ante una posible tercera ola de contagios debido a las vacaciones de Semana Santa, tiempo en el que varios connacionales fueron a playas y diversos destinos, aunque las vacunas que distintos laboratorios han desarrollado también les dan una esperanza, aun pese a que no todos los médicos han recibido su esquema completo.

La doctora Katia Palomares consideró importante que las personas valoren las vidas de sus familiares y sigan las medidas sanitarias, esto luego de que la vida no tiene con qué comprarse. Mientras tanto, Iván Macías dedicó su triunfo en el World Press Photo 2021 a todo el sector salud que está laborando, así como a sus familiares que ha perdido en el camino de la pandemia por Covid-19.

world_press_ivan_macias__6.jpg

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios