Pese a la detención, hasta el momento, de 25 presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, a dos años de en la que murieron nueve integrantes de su familia, tres mujeres y seis niños, para los LeBarón hay temor a la impunidad en el caso.

“Hasta ahora hay 25 detenidos que están sentados en el banquito de la no culpabilidad”, expresa Adrián LeBarón, quien junto a su hermano Julián encabezará este jueves una velada de duelo nacional en el Monumento a la Revolución por las víctimas de la violencia en el país,

Adrián LeBarón considera que la Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho su parte hasta cierto punto, con las órdenes de aprehensión obtenidas y cumplimentadas contra los presuntos culpables de la masacre, pero reitera que sólo están acusados del delito de delincuencia organizada y no del asesinato de los nueve miembros de su familia, entre ellos, su hija Rhonita.

Sin embargo, advierte que lo que más lo tiene inconforme es que no lo dejan coadyuvar en las investigaciones del Ministerio Público Federal, lo que, según él, le ha impedido tener acceso a las carpetas de investigación.

Para el activista por la paz y la justicia faltan por detener más de 70 presuntos sicarios de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, que habrían participado en la planeación y ejecución de la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en los límites de Sonora y Chihuahua.

Los LeBarón temen que masacre quede impune
Los LeBarón temen que masacre quede impune

A dos años de los hechos violentos, la vida de la familia se ha transformado y en medio de la demanda de justicia su dinámica ha cambiado ante el temor porque, afirma Adrián, los responsables de la agresión no han sido sentenciados.

Agradece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por la protección a su familia en su comunidad, lo que los alienta a continuar en su búsqueda de justicia.

Una reunión con el fiscal Alejandro Gertz Manero, al menos cinco visitas a la fiscalía que atiende delitos relacionados con el crimen organizado, el reconocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la familia como víctimas de la masacre, participación en marchas antes de la pandemia y un constante activismo en medios de comunicación tienen los LeBarón, que aún están en demanda de justicia.

“La única justicia que yo he obtenido en este proceso es que si yo no hubiera metido las manos hasta donde las tengo yo estaría totalmente decepcionado, deprimido, pero, como soy de las víctimas que investigan, yo encuentro justicia en el proceso porque no creo que exista en México dónde puedan sentenciar a un asesino, eso es muy difícil. Entonces, tengo dos años en los que me he dado cuenta que si te matan a tu hijo esto es viacrucis, y si no eres de las víctimas que investigan no vas a tener ningún acceso a la justicia, porque no existe el acceso a la justicia en México”, asevera.

Según fuentes federales, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR tiene abiertos 23 procesos contra presuntos responsables de la masacre de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón, integrantes de La Línea, quienes balearon e incendiaron uno de los vehículos donde viajaban las víctimas.

El último detenido por su presunta relación con los hechos fue Francisco Javier “A”, El Jaguar, quien era líder de Los Jaguares, del grupo criminal Gente Nueva, ligado al Cártel de Sinaloa.

Los LeBarón temen que masacre quede impune
Los LeBarón temen que masacre quede impune

Desde hace tiempo, células de los cárteles De Juárez y De Sinaloa se disputan la frontera noreste entre los estados de Sonora y Chihuahua, una región estratégica para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Sin embargo, un nuevo protagonista se sumó a la confrontación por el control de los municipios de esta zona: el Cártel Jalisco Nueva Generación, a través de alianzas con grupos regionales.

Integrantes del Cártel de Sinaloa advirtieron a los habitantes de Agua Prieta, municipio colindante con Bavispe, Sonora, donde sufrió el ataque la familia LeBarón, de una posible incursión armada del CJNG.

“Agua Prieta es nuestra y no vamos a perderla, lucharemos hasta la muerte por esta ciudad, así que otros cárteles ni volteen para acá”, reza el mensaje que circuló en redes sociales de la urbe fronteriza con Estados Unidos.

Leer también: